MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Atención Primaria han trasladado este martes sus reservas ante el anuncio realizado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para la puesta en marcha de un programa piloto antes de que finalice el año con el objetivo de que médicos y pediatras de Atención Primaria puedan derivar a los pacientes de manera directa a los especialistas de los hospitales con todas las pruebas diagnósticas ya solicitadas desde el propio centro de salud.
Más sobrecarga para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria o la repercusión que esta medida puede tener en las listas de espera de centros hospitalarios son algunas de las dudas que este proyecto piloto genera entre las organizaciones sindicales, que también critican que el anuncio e haya realizado con negociación previa con los sindicatos.
"Hasta que no disminuyan listas de espera de pruebas y especialistas hospitalarios todo es un cuello de botella", han advertido desde el sindicato médico Amyts.
"Todo depende de las listas de espera de esas agendas de pruebas y de que amplíen la cartera de servicios de primaria ya que hasta ahora no tenemos acceso a pruebas como TAC o Resonancia Magnética y muchas veces no depende solo de adelantar pruebas sino de ser valorado previamente por la consulta hospitalaria para un diagnóstico especifico", han alegado desde la organización sindical portavoz.
Por su lado, el secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha puesto el acento en una mayor sobrecarga para los médicos de familia de Atención Primaria al atribuirles nuevas funciones en un momento en el que además faltan profesionales.
"No solo se ponen dificultades" y no se atiende a muchas de las peticiones que llevan haciendo los facultativos durante años como el tema de la tramitación de bajas (Incapacidad Temporal) "sino que además se echa sobre las espaldas de los médicos de familia otra cosa más" para liberar de cargas de trabajo a los médicos de los hospitales. "Parece una ocurrencia más que por desgracia, al final acabará poniéndose en marcha", ha indicado en declaraciones a Europa Press.
RECLAMAN INFORMACIÓN EN LA MESA SECTORIAL
Desde CC.OO. Sanidad Madrid, por su lado, han lamentado que el Gobierno regional no haya informado previamente a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, algo que ven como una "falta al respeto institucional que cualquier representante de la ciudadanía debe tener con los sindicatos que representan a casi 90.000 trabajadores" del Servicio Madrileños de Salud (Sermas).
"Una vez más nos enteramos por los medios de comunicación de los planes que tiene el Gobierno regional, sin consultas previas, sin información previa, sin pedir valoración ni análisis a los representantes de los trabajadores que hemos hecho nuestro trabajo presentando propuestas y desarrollando planes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de presentar en cuatro años de legislatura para mejorar la Atención Primaria y la Sanidad Pública para la ciudadanía", ha explicado el secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro.
En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo regional debería haber informado y negociado previamente con los sindicatos "todo lo concerniente en materia de Recursos Humanos en la Mesa Sectorial", una reunión, además, que la organización sindical lleva pidiendo "desde hace dos semanas". "Más de lo mismo, nada nuevo viniendo de este Gobierno que reclama respeto y no lo tiene con sus profesionales de la Sanidad Pública", ha indicado a Europa Press.
Durante la inauguración del centro de salud Sevilla la Nueva, a presidenta regional también ha indicado que, con el objetivo de reducir la temporalidad, el Gobierno regional va a incorporar como personal estatutario fijo a más de 34.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024. Además, a partir del año que viene, se convocarán concursos de traslados con carácter bienal, una medida muy demandada por los profesionales.
Para Satse Madrid, aunque es positivo el concurso de traslados bianual, esta medida "llega tarde, como casi siempre" porque son centenares las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que han abandonado la región "ante la imposibilidad de 'moverse' entre hospitales y/o centros de salud". "Y también por que el Sermas es quien tiene las retribuciones más bajas de todo el Estado. Todo suma", ha explicado el sindicato.
En esta línea, la organización sindical ha recordado que ha solicitado en numerosas ocasiones a la Consejería de Sanidad esta medida "y hasta ahora no se ha llevado a cabo". "Esperamos que la promesa de la presidenta se cumpla y no sea, como en otras ocasiones, solo un anuncio que nunca se desarrolla", ha lamentado Satse Madrid.