FUENLABRADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE en Fuenlabrada, Manuel Robles, ha sido investido alcalde este sábado por cuarta Legislatura consecutiva al haber conseguido mayoría absoluta merced a los votos de los trece concejales socialistas y del de la concejala de IU, Teresa Fernández.
Durante el discurso de investidura, Robles ha asegurado que "las personas serán el centro del quehacer diario" en la localidad, tras afirmar que la pasada Legislatura el Ejecutivo elaboró la "mayor agenda social" que se puede hacer en una ciudad.
"Hemos demostrado que se pueden tener las cuentas saneadas y hacer una política social, que se puede gobernar de otra manera distinta a la de España o de la Comunidad de Madrid", ha señalado.
Además, el regidor ha anunciado la presentación de "una carta local de derechos de la ciudadanía para la sanidad, educación, mayores e infancia, para hacer --ha agregado-- una ciudad donde se mejoren las condiciones de vida".
Mientras, la edil de IU, Teresa Fernández, ha dicho que su Grupo tiene "experiencia" y "compromiso de lucha", al tiempo que ha recordado que "para apoyar a Robles" no ha necesitado "ningún acuerdo porque --según ha reiterado-- basta con seguir la coherencia de la historia en la localidad".
Por su lado, el responsable de 'Ganar Fuenlabrada', Alejandro Álvarez, ha garantizado el apoyo de su grupo para todas las medidas que "beneficien a la gente", pero ha advertido que el Gobierno les tendrá en contra cuando "no se escuche a los vecinos".
La cabeza de lista de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha destacado la "importancia" de un día donde ha entrado esta formación y ha abogado por el diálogo durante el próximo mandato.
En la misma línea, el portavoz del PP, Sergio López, ha manifestado que el Ayuntamiento necesitará "diálogo" y, por ello, ha pedido al futuro Ejecutivo que "escuche a todos los grupos de la oposición".
Por último, el portavoz del PSOE, Javier Ayala, ha señalado que la legislatura afronta "el reto del empleo y de la mejora del tejido industrial", así como la lucha por los derechos sociales, "una forma de gobernar --ha apostillado-- con sensibilidad social".
Y para afrontar los "grandes restos de la ciudad" ha pedido un "diálogo y consenso continuos", con una oposición "constructiva y serena" para reforzar la "marca Fuenlabrada".
A la constitución del Ayuntamiento han asistido el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el responsable de la comisión gestora del PSM, Rafael Simancas, así como miembros de la Ejecutiva regional y diputados, entre ellos José Quintana y Rafael Gómez Montoya.
NUEVA CORPORACIÓN
En esta nueva Corporación, el Partido Socialista estará representado por 13 concejales, de los que cinco toman posesión por primera vez. Mientras, el PP ha disminuido su representación a cinco ediles, y dos nuevos grupos entran al Ayuntamiento, Ciudadanos y 'Ganar Fuenlabrada', que han empatado a ediles con cuatro cada uno.
CURRÍCULO DE ROBLES
Manuel Robles nació en 1953 en Madrid, está casado y tiene dos hijos. Es alcalde de Fuenlabrada desde octubre de 2002, aunque fue elegido concejal en el Ayuntamiento en 1983 por el PSOE. Desde entonces ha ocupado distintas concejalías, entre ellas Urbanismo, Empleo, Educación o Participación Ciudadana.
Es miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) así como de varias comisiones. También es vicepresidente de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).