Las sociedades científicas de Atención Primaria piden al Constitucional que paralice la implantación del Área Única

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 12:32

Recuerdan a Aguirre que ya existe libre elección de médico de familia y pediatra desde 1993

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades científicas y organizaciones vinculadas a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid rechazaron hoy la Ley de Libertad de Elección aprobada por el Gobierno regional y solicitaron la elevación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Defensor del Pueblo y el Ministerio de Sanidad para lograr la paralización cautelar de la implantación del área única sanitaria, prevista para las próximas semanas.

Las organizaciones argumentan que esta suspensión es necesaria "por el grave e irreversible daño que su ejecución podría suponer para la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario".

Las sociedades científicas y organizaciones vinculadas a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid reiteran, en un comunicado conjunto, su rechazo a la Ley por ser "manifiesta la vulneración de la Ley General de Sanidad al constituir un Área Sanitaria Única de más de 6 millones de habitantes".

En este sentido, recordaron a la presidenta, Esperanza Aguirre, que ya existe libre elección de médico de familia y pediatra dentro de la zona básica de salud, en Madrid, al igual que en el resto de España desde 1993, "con plena satisfacción de profesionales y pacientes". "De esta manera se ha logrado potenciar la relación médico-paciente garantizando a la vez la asistencia a todos los ciudadanos con el uso óptimo de los recursos, mediante modelos de planificación en base a las necesidades y capacidad asistencial de cada centro de salud", plantean.

A su juicio, la Ley de Libre Elección no garantiza la ejecución de tal derecho y pone en riesgo la asistencia al crear "graves desequilibrios entre las cargas asistenciales de los profesionales".

"Nuestro modelo es reconocido internacionalmente por su capacidad para hacer un buen uso de los escasos recursos existentes en Atención Primaria, donde Madrid destaca como una de las comunidades que menos porcentaje dedican a este nivel asistencial. Con la nueva ley, la Comunidad abandona la planificación y la obligación de garantizar la asistencia en la proximidad del domicilio del ciudadano, uno de los principales valores del primer nivel", aseveran.

Por otra parte, las organizaciones indican que la ley da completa libertad al actual y sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid para cambiar la estructura organizativa tantas veces como quiera y con criterios e intereses ajenos a la sanidad pública.

Lamentan que en los últimos años se ha vivido una "centralización sin precedentes en la toma de decisiones, una politización de la gestión y una arbitrariedad absoluta en la política de nombramientos entre los gestores, que ha situado a los profesionales y a los ciudadanos fuera de la toma de decisiones en sanidad".

"La conocida propuesta de reestructuración de Atención Primaria, con la desaparición de las gerencias y la sustitución por direcciones territoriales de carácter administrativo, elimina la estructura que ha permitido consolidar nuestro modelo asistencial como un referente internacional", observan.

Firman este comunicado conjunto la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Sociedad Española de Medicina General-Madrid (SEMG-Madrid), la Asociación Madrileña de Pediatría en Atención Primaria (AMPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM), la Asociación Profesional de Médicos y Facultativos de la CM, CSIT-UP (SIME), la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM), la Asociación Profesional de Informática Sanitaria de la CM (APISCAM), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Plataforma de Médicos Interinos y Temporales de Madrid y la Vocalía de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de la CM.