MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex responsable de la Política Exterior europea, ha declinado decantarse públicamente entre Trinidad Jiménez o Tomás Gómez para ser el cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, si bien ha celebrado que el PSM, partido al que pertenece, vaya a organizar unas elecciones primarias el próximo 3 de octubre para tomar una decisión. "Es mucho más importantes que haya primarias a que haya pisotones", ha apuntado.
Durante la presentación del libro 'Reivindicación de la política. Javier Solana, en conversación con Lluis Bassets' (Ed. Debate), Solana ha señalado que "la mejor forma" de resolver las diferencias es "mediante los votos", por lo que ha aplaudido que su partido vaya a celebrar unas primarias para decidir entre Jiménez y Gómez.
"Es mucho más importante que haya primarias a que haya pisotones, que no hay tantos", ha manifestado Solana, quien, sin embargo, ve "absolutamente normal" que existan "enfrentamientos" entre dos grupos, el de Jiménez y el de Gómez, que se confrontan.
En todo caso, pese a la insistencia de los informadores, el que fuera Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE no quiso desvelar sus preferencias.
"A ZAPATERO LE ECHO TODAS LAS MANOS QUE ME PIDA"
Preguntado sobre si echaría una mano a José Luis Rodríguez Zapatero si éste se lo pidiese, Solana ha respondido que al presidente del Gobierno le echa "todas las manos" que le pida. "Todas las que me ha pedido, todas las que me pide todavía y las que me pedirá, si es que me las pide", ha recalcado.
De hecho, Solana ha recordado que tiene ya el encargo del Gobierno de elaborar la primera estrategia de seguridad de España, en colaboración con los distintos ministerios y los partidos políticos, como ya hizo en Europa.
"Estoy ayudando en todo lo que puedo y lo seguiré haciendo porque me siento una persona a disposición de mi país y mi Gobierno", ha manifestado Solana, antes dejar claro que, pese a que no está en la vida política --"no me voy a presentar a nada", ha dicho--, sí quiere estar en la vida pública, "ser un ciudadano comprometido con este país".
Y precisamente, ha dicho, la obra que ha presentado este viernes en Madrid forma parte de su "compromiso" con España. "Me siento en la obligación de devolver a mi país todo lo que he podido aprender", ha concluido.