La solicitud de admisión para el curso escolar 20/21 será telemática "salvo imposibilidad"

Material escolar en una de las aulas completamente vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid
Material escolar en una de las aulas completamente vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 16:21

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de admisión para el curso escolar 2020/21 "serán presentadas con carácter general de forma telemática, salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo", y el plazo para hacerlo comprenderá del 19 de mayo al 5 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

Así consta en la información sobre el proceso de admisión para el curso 2020/21 publicada en la web de la Comunidad de Madrid. Tanto el plazo como la posibilidad de presentar las solicitudes de admisión vía telemática se aplica a los niveles de primer ciclo de Educación Infantil y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Especial, ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

En lo que respecta al primer ciclo de Infantil (0-3 años), tienen que participar en el proceso de admisión para el curso 2020/21 los alumnos que acceden por primera vez a centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos o los que desean cambiar de centro.

También tienen que solicitar plaza los niños que acceden por primera vez a centros de Educación Infantil (3-6 años), de Educación Primaria o de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2020/2021. Igualmente, tienen que hacerlo los que acceden a centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Para acceder a las Secciones Lingüísticas en lengua francesa o alemana en Institutos de Educación Secundaria también hay que solicitar plaza, a excepción de los que procedan de colegios públicos con adscripción única y que estén autorizados para impartir el programa de lengua francesa o lengua alemana.

Asimismo, tienen que participar en el proceso de admisión los niños que soliciten un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única, mientras que los alumnos ordinarios procedentes de centros con adscripción única que no hayan presentado solicitud de admisión obtendrán plaza de forma directa.

Los que estén escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que deban cambiar de centro para el curso 2020/21 también debe presentar una solicitud de admisión para obtener plaza en alguno de los centros adscritos.

En caso de desear cambiar de centro, igualmente habrá que participar en el proceso de admisión.

"Las solicitudes se presentarán telemáticamente salvo caso de imposibilidad técnica por parte de las familias en cuyo caso se presentarán en el primer centro incluido en la solicitud", indica la resolución fechada el pasado viernes.

Los centros incluidos en primer lugar recuperan y consolidan a través de la plataforma Raíces las solicitudes en las que figura el centro como primera opción y graban las solicitudes entregadas "excepcionalmente" de forma presencial a medida que las van recibiendo.

El sorteo para resolver posibles casos de empate en los procesos de admisión de alumnos 2020/21 se celebrará el día 9 de junio de 2020. Este tendrá "carácter único y común para para el proceso de admisión de alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid y para el primer ciclo de Educación Infantil".

CUÁNDO SE HARÁN PÚBLICOS

El 10 de junio se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.
El plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a los listados provisionales de alumnos solicitantes presentados por vía telemática será del 11 al 12 de junio de 2020.

El 16 de junio se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes.

A continuación, del 17 al 19 de junio se habilita el plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a las puntuaciones provisionales obtenidas en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión, que se saldará con la publicación del listado definitivo de puntuación el 24 de junio.

El 30 de junio se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, "ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza". Hasta el 10 de julio tendrá lugar el proceso de adjudicación de plaza escolar al alumnado que no haya podido ser admitido en ninguna de las opciones solicitadas.

Finalmente, el plazo de formalización de matrícula tendrá lugar del 1 al 15 de julio.

CALENDARIO DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL

En el caso del primer ciclo de Educación infantil, las listas provisionales se publicarán el 23 de junio, a lo que sucederá un plazo para la presentación de reclamaciones del 24 al 26 de junio. Las listas definitivas se darán a conocer el 9 de julio y el proceso de formalización de matrícula tendrá lugar del 10 al 14 de julio.

INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA

La resolución incluye también las instrucciones para informar a las familias sobre las actividades complementarias y extraescolares, una medida que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estableció ante la reclamación de Vox del Pin Parental.

En concreto, previamente al inicio del proceso de presentación de solicitudes de admisión de alumnos todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán hacer públicos a través de las plataformas informativas de cada centro y de su página web.

Así se hará público "el proyecto educativo del centro que incluya, en su caso, el carácter propio"; el "Reglamento de régimen interior y las normas de convivencia"; "los programas educativos, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, señalando las que tengan carácter habitual, los recursos y los servicios complementarios del centro, que figuren en la programación general anual del curso actual, así como la información relativa a las actividades que conste en la memoria del curso anterior".

Igualmente, deberán publicar "la información básica sobre el proceso de admisión incluyendo la oferta de vacantes, los criterios aprobados por el centro para la adjudicación del punto complementario y la ubicación del Servicio de Apoyo a la Escolarización que corresponda al centro".

En el baremo seguirán siendo criterios prioritarios el tener hermanos matriculados en el centro, el domicilio familiar o lugar de trabajo, la renta anual, la existencia de discapacidad o la condición de familia numerosa.