MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ucramarket, un mercado de productos ucranianos cerca de la estación de Atocha, ha comenzado a recopilar, organizar y enviar a Ucrania ayuda en forma de comida, ropa de abrigo o medicinas, y han conseguido hasta el momento enviar un total de cuatro furgonetas y 3 camiones, mientras que el Consistorio de la capital estudia ceder un espacio como almacén para continuar con esta recogida.
La propietaria del comercio, Katerina, ha hecho un llamamiento ante los medios de comunicación para que acudan voluntarios a "ayudar a colocar las cosas". Ha reconocido que es "complicado" organizar toda la ayuda recibida de muchas personas, entre ellas "rusos que se acercan llorando y preguntan cómo pueden ayudar". "La movilización es total", admite.
Sobre los productos requeridos, ha reconocido que se intentó adquirir tanto chalecos antibalas como cascos pero es "imposible porque se considera armas". Sí comprarán walkie-talkies y necesitan, ha añadido, "una nave".
Katerina, que lleva en España ya 16 años, tiene en Ucrania a su padre, hermanastros y la mujer de su padre. Residen, escondidos, en "la única ciudad que no han bombardeado hasta ahora; están en un pueblo escondidos". "Si la intentan bombardear intentarán salir por Rumanía", pero ha señalado que "el que pueda sujetar un arma se queda".
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el local, y se ha comprometido a estudiar la forma de que se pueda ceder una nave a modo de almacén. El regido ha aplaudido la respuesta solidaria de los madrileños, que ha calificado de "conmovedora, emocionante, porque desde el sábado pasado han sido capaces de enviar 4 furgonetas y 3 camiones a Ucrania con todo el material, ya sea comida, ropa, que necesitan los ucranianos de forma desesperada".
"Quería rendir un homenaje a Kati y a los madrileños que demuestran que somos una ciudad generosa y que queremos estar al lado de aquellos que peor lo están pasando y se ha conseguido conseguido que en apenas 5 días haya esta avalancha de solidaridad, un ejemplo para el mundo en esta guerra injusta", ha apuntado.
CÓMO CANALIZAR LA AYUDA
El Ayuntamiento de Madrid, ha continuado Almeida, canalizará la ayuda que precise Ucrania mediante "acuerdos con organizaciones humanitarias como Acnur y Cruz Roja, que garantizan que lleguen esos bienes tan preciados". "En el Ayuntamiento pondremos todos los medios para que cualquier bien que quieran hacer llegar, lo hagan a través de esos acuerdos", ha explicado.
Acompañado por la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández, Almeida ha indicado que están "a la espera de las peticiones y necesidades que comunique el Gobierno", a quien le ha trasladado su "predisposición absoluta a la colaboración".
"Nosotros lo que vamos a canalizar es toda la ayuda a través de estas organizaciones, pero no podemos rechazar el ofrecimientos de los madrileños", ha manifestado sobre la posibilidad de las Juntas de Distrito recepcionen ayudas.