Placa Agustina de Aragón.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 14:10


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 21 por ciento de las 9.000 calles de la capital están dedicadas a mujeres, lo que la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha calificado como una "barbaridad histórica".

Así lo ha señalado este viernes la delegada durante la presentación de una iniciativa por la que el Consistorio madrileño dedicará placas a las mujeres de la Generación del 27.

En este sentido, Mayer ha explicado que el Plan de Memoria de Madrid se creó en 1990 para recordar en las fachadas de edificios a personas, hechos o espacios relacionados con la historia de la capital, sin embargo, ha detallado que al comienzo de la legislatura de Ahora Madrid, "realizaron un estudio interno" mediante el cual detectaron "un gran desequilibrio entre hombres y mujeres".

La titular municipal de Cultura también ha reiterado que hasta ahora "no ha existido un criterio homogéneo para la adjudicación de placas", al tiempo que ha criticado "la desigualdad territorial respecto a estos reconocimientos".

"Fuera de la almendra central solo hay dos placas en Carabanchel ambas dedicadas a San Isidro, mientras que Centro, Chamberí y Salamanca acumulan más del 80 por ciento de estos elementos", ha añadido la delegada, que ha insistido en que "es un deber equilibrar estas desigualdades y dar un lugar a las mujeres".

Por ello, el Consistorio madrileño introducirá criterios de igualdad de género para "compensar la escasa presencia de mujeres hasta el momento", y de territorialidad para "reconocer que la historia de la ciudad se desarrolla principalmente en el centro histórico", pero "también la realidad de distritos periféricos".

Por último, Mayer ha anunciado que también "se reservarán una serie de placas para la participación ciudadana y de los grupos políticos a través del Pleno".

Más noticias

Leer más acerca de: