SOS Racismo dedica sus jornadas antirracistas a las mujeres migrantes, "olvidadas e invisibles"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 10:55

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo dedica las jornadas antirracistas previstas para el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a las mujeres migrantes, "olvidadas e invisibles que en ocasiones son víctimas de abusos y graves vulneraciones de derechos humanos".

"Ellas sufren la discriminación tanto en sus países de origen donde se las dificulta el acceso a los derechos sociales y a las posiciones de poder, en el trayecto migratorio donde son usadas como moneda de cambio y en el país de acogida, donde son víctimas del racismo institucional que las acosa con redadas, centros de internamiento y expulsiones", han añadido en un comunicado.

Desde SOS Racismo Madrid quieren alzar su voz para "visibilizar su situación y el sufrimiento provocado por una sociedad injusta y desigual que en muchas ocasiones las convierte en víctimas de explotación laboral y sexual, de agresiones, racismo y discriminación". "El trabajo doméstico y la trata de mujeres son dos realidades poco conocidas y que afectan duramente a las migrantes en España", han añadido en un comunicado.

Otra de sus reivindicaciones pasa por exigir el fin de la explotación sexual. "Esta forma de esclavitud recorre las calles, polígonos, pisos clandestinos y clubes de las calles de Madrid. Si bien la trata de seres humanos engloba diferentes formas de explotación, en la explotación sexual el 95 por ciento son mujeres y niñas, y el 99 extranjeras.

Se trata de mujeres, pobres y extranjeras que son cosificadas en nuestro país y usadas una y otra vez, despojándolas de cualquier derecho inherente a la persona", han apostillado.

Leer más acerca de: