El soterramiento de Castellana, M-30 y la creación del bulevar peatonal en Alcalá se financiarán con 86 millones en 2025

Archivo - Bulevar que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá
Archivo - Bulevar que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 13:54

Se contempla una partida de 112,2 millones para ejercer la compra de acciones de Madrid Calle 30

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana y el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, así como la creación de un bulevar peatonal en la calle de Alcalá, entre Cibeles y la plaza de la Independencia, y la remodelación de varias plazas de la capital contarán con un presupuesto que ascenderá a 86 millones de euros en 2025.

Según el proyecto de presupuesto para el año que viene, que ha presentado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, el Área de Obras y Equipamientos contará con un presupuesto de 635,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 23 millones respecto al presente año y representa un 3,7% más que en 2024.

Las cuentas contemplan una partida de 112,2 millones de euros para ejercer la opción de compra de las acciones de Madrid Calle 30 por parte del Ayuntamiento de Madrid, prevista en el contrato vigente, para que esta sociedad pase a estar gestionada en su totalidad por el Consistorio el 1 de enero de 2026.

Ello supondrá un ahorro de 63 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid en el año 2026. Además, se han presupuestado 141,4 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la M-30.

En el capítulo de equipamientos, con un presupuesto para inversiones de 143,9 millones de euros, destaca la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para albergar nuevas dotaciones y centros administrativos.

Asimismo, las cuentas de 2025 permitirán seguir avanzando en el cumplimiento del Plan de Equipamientos 'Madrid Capital 21' y reforzar la labor de reforma en instalaciones municipales ya existentes.

Los trabajos de conservación y mejora de las vías públicas contarán con un presupuesto de 210,1 millones de euros y se centrarán, como en ejercicios anteriores, en la mejora de calzadas, aceras, accesibilidad, alumbrado, túneles urbanos y pasos a distinto nivel, prestando una especial atención a los entornos escolares y de los centros de mayores.