El soterramiento de la Castellana, puerta a Madrid Nuevo Norte, arrancará antes del verano y finalizará en año y medio

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Soterramiento de la zona norte del Paseo de la Castellana - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2025 18:02

El espacio que se generarará sobre el túnel dará lugar a un gran parque urbano, donde se plantarán 787 árboles

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El soterramiento del Paseo de la Castellana a lo largo de 675 metros, entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, puerta de entrada de Madrid Nuevo Norte, arrancará antes del verano con unas obras que se extenderán durante unos 18 meses, hasta la primavera de 2027, con una inversión municipal de 98,4 millones de euros.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado desde la Torre de Cristal el proyecto Parque Castellana, concebido como remate del principal eje de la ciudad, un soterramiento de 90 metros de ancho que generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie para integrar en un solo ámbito continuo el entorno de las cinco torres y el Hospital de La Paz con la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios de Madrid Nuevo Norte.

"Es una de las grandes obras de transformación que van a marcar los años venideros en Madrid", una ciudad "que está imparable", ha destacado Almeida, que ha puesto el foco en el "mayor afán inversor" desde tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón.

El proyecto supondrá el remate norte del Paseo de la Castellana y, una vez construido el túnel, en superficie sólo circulará el transporte público y el tráfico de acceso a los edificios. El espacio que se generarará sobre el túnel dará lugar a un gran parque urbano con la plantación de 787 árboles, que unidos a los existentes sumarán más de un millar. También se plantarán más de 38.000 arbustos.

El espacio generado sobre el túnel estará compuesto de varias zonas diferenciadas que, en su conjunto, formarán un nuevo parque urbano con numerosas áreas estanciales, de recreo y de paseo, todas ellas conectadas de manera accesible entre sí y con ambos flancos del paseo de la Castellana.

Para integrar las bocas del nuevo túnel, en la parte sur del ámbito se creará una suave colina en cuya cima se instalará una serie de bancos de piedra. Siguiendo hacia el norte, la parte de descenso de la colina será aprovechada para crear siete líneas de piedra escalonadas en forma de gradas que generarán una suerte de teatro al aire libre. Junto a este espacio, se construirá una nueva fuente elíptica de carácter monumental rodeada de un banco de piedra.

El nuevo Parque Castellana tendrá una gran plaza central con forma de dos círculos contiguos que estarán rodeados de una arboleda. Uno de los círculos estará totalmente despejado y el otro contará con una pérgola de unos 25 metros de diámetro construida con acero y madera y tendrá plantas tapizantes en la parte superior, alternando franjas paralelas y separadas entre sí para proyectar sobre el suelo bandas intercaladas de luz y sombra.

Junto a la plaza central, se ubicará un pinar que también integrará ejemplares de cipreses, cedros y encinas. Este bosque urbano tendrá un camino longitudinal y dos caminos transversales en cuyos márgenes se podrán encontrar espacios estanciales, un circuito biosaludable, zonas de juegos infantiles y de calistenia y un quioscocafetería.

El tramo final del ámbito estará rematado por una gran pérgola monumental elíptica que producirá energía con los paneles fotovoltaicos instalados en su superficie. Bajo ella, se ha previsto el único paso transversal de todo el ámbito para el transporte público y el tráfico local. También bajo esta estructura, al igual que en el extremo sur, las bocas norte del túnel se integrarán mediante un jardín sobre sus rampas.

Y se incluirá un cantón de jardinería y un pequeño pabellón adosado a él, en el que se instalarán todos los componentes necesarios para la conversión y, en su caso, volcado a la red de la instalación fotovoltaica de la pérgola tecnológica.

NUEVO TÚNEL

El túnel resultante de la nueva ordenación concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).

En el sur, la entrada o salida al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto a La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte.

Además de las entradas norte y sur se plantean más rampas de entrada y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones del ámbito y la conectividad de los viarios locales con el Nudo Norte a través del paseo de la Castellana.

El diseño del túnel se ha realizado en dos niveles para minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte, como las coníferas ubicadas en el lateral este.

Ese segundo nivel del túnel será el que, en un futuro, permitirá conectar la Castellana con el barrio de Begoña y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte, salvando el Nudo Norte. Así, este proyecto prevé dejar las infraestructuras preparadas para ejecutar esa conexión. El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, sin contar los diferentes accesos, salidas y enlaces. Por su parte, la futura prolongación dispondrá de un único vano para dos carriles.

CARRIL BICI

El proyecto también incluye la intervención en ambos flancos del paseo de la Castellana, lo que garantizará la conexión con el espacio central generado sobre el túnel, e incluirán un carril bici bidireccional y segregado cuya ubicación exacta se está ultimando.

Los trabajos en el lateral oeste contemplan la pavimentación de la acera pública que limita con el conjunto de las cinco torres y la renovación de la calzada que recorre esta vía en sentido norte-sur y que constará de dos carriles de circulación y un área de aparcamiento en línea.

El lateral este de la actuación comprende el espacio que va desde la fachada de los edificios situados entre los números 278 y 300 y la zona central sobre el túnel. En este flanco, que igualmente contará con dos carriles de circulación (sur-norte) y una banda de aparcamiento en línea, también se renovarán la acera y la calzada, lo que incluirá el establecimiento de diferentes pasos de peatones y marquesinas de autobús. Además se realizarán mejoras en las calles transversales de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Caldeiro, Andrés Manjón y Viejas.

PARQUE CASTELLANA, PARQUE VENTAS Y A-5

Almeida ha destacado la importancia de Parque Castellana como uno de los "tres compromisos que marcan el mayor afán inversor de la ciudad de Madrid". Junto al soterramiento de la A-5 y Parque Ventas, esta intervención "va a marcar el futuro de esta ciudad" ya que representa "un presente esplendoroso" capaz de poner en marcha "el proyecto de transformación urbana más ambicioso de cualquier lugar de Europa en estos momentos". El objetivo es que Madrid sea "la mejor ciudad para vivir", en la que "la prioridad serán siempre los vecinos".

Al margen de la población que vive en la zona, que básicamente es el barrio de San Cristóbal, La Ventilla y algún punto del barrio del Pilar, Almeida ha destacado que hay que sumar la población flotante con La Paz y las empresas de las cinco torres. "Hace 20 años parecía que era el futuro de la ciudad pero hoy es el mejor presente con este distrito financiero", ha destacado el primer edil.

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