Se dispondrá de 125,3 millones para la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos y 20 millones para mejorar mobiliario urbano
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El soterramiento de la A-5 contará con un presupuesto de 127 millones en 2025, a lo que se añadirá la redacción del lote 3 de la primera fase del Paseo Verde del Suroreste, cuyo inicio de obra comenzó el 11 de octubre de 2024, y se invertirán 2,7 millones para la Oficina del Plan General, creada en febrero de este año para que avance en el estudio y redacción de la Estrategia Urbana Madrid 360 que dará vida al nuevo plan.
Así consta en el proyecto de presupuestos para 2025, que ha presentado este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, tras su aprobación por la Junta de Gobierno.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad prevé un presupuesto inicial de 1.914 millones de euros para el ejercicio 2025, 161 millones más que este año, lo que supone un incremento de casi el 9,2%.
Los proyectos más importantes están relacionados con la creación de espacios urbanos más sostenibles con el entorno como la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos para la creación de más viviendas, la mejora de la limpieza de la ciudad, la conservación de las zonas verdes y la mejora de la movilidad.
En urbanismo, se priorizarán las actuaciones que faciliten la construcción de nuevas viviendas y la obtención de suelo destinado a dotaciones públicas. Se continuará con el proceso de urbanización de los desarrollos del sureste en Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral. Además, continuará la gestión de Madrid Nuevo Norte y en el ámbito de las instalaciones militares de Campamento.
Con este lote se procederá a urbanizar el bulevar que nacerá de la cubrición de la autovía. Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se prevé la ampliación del SER en tres barrios de Usera: Moscardó, Almendrales y Pradolongo.
El área mantendrá las ayudas Cambia 360, para las que hasta ahora se han destinado más de 100 millones de euros a la renovación de flotas del taxi, vehículos particulares y de mercancías, así como el fomento de infraestructuras de recarga eléctrica e instalaciones de calefacción y climatización con tecnologías limpias.
El Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes trabajará contará con una inversión de 1.116 millones de euros. Se reservarán 2,8 millones de euros para la adecuación y recuperación del cauce del río Manzanares en su tramo inferior.
También se dispondrá de 125,3 millones para la explotación y mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos; 20 millones para la modernización del mobiliario urbano de Madrid; más de 330 millones para la limpieza viaria y más de 200 millones para la conservación del arbolado, parques y del patrimonio verde de la ciudad.