Escrutinio de votos de la consulta ciudadana de Madrid
DECIDE MADRID
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 13:37

"Estamos sedientos por la siguiente votación pero es que hace sólo tres meses que hemos votado", recuerda. Descarta cambiar el umbral del 1%

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha defendido que "lo razonable es votar una propuesta ciudadana al año" y que las actuales, en decide.madrid.es, siguen el "ritmo natural".

Lo ha expuesto en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las 105 actuaciones de carácter ambiental, de eficiencia energética y de movilidad derivadas de las dos propuestas aprobadas en la primera votación ciudadana puesta en marcha en España el pasado mes de febrero --'Madrid cien por cien sostenible' y 'Billete único'--.

"Lo que hace único y revolucionario esto es que es la ciudadanía decide los temas", ha defendido desde el Palacio de Cibeles. También se ha referido a las propuestas más apoyadas en este momento, que tienen que alcanzar el 1 por ciento de la población (27.000 votos) para que pasen a votación pública.

Son una propuesta sobre la sanción a aquellas personas que no recojan las heces de sus mascotas (6.062 apoyos), sustitución total del alumbrado público por luces LED (4.549 votos) o replantar árboles talados (4.361).

"Estamos sedientos por la siguiente votación pero es que hace sólo tres meses que hemos votado", ha ironizado el edil, que ha defendido que los apoyos que se van consiguiendo para estas propuestas siguen el "ritmo natural", el mismo que se percibe en aquellos lugares donde está en marcha esta herramienta de participación, como Suiza, Alemania o Estados Unidos.

Soto ha recordado que esta herramienta "está a disposición de la ciudadanía y que en cualquier momento se activa" pero "lo razonable" pasa por "votar una vez al año". "Si hay más (votaciones) es porque el gobierno toma decisiones equivocadas y no serían propuestas para plantear iniciativas sino para paralizar normas que el gobierno pone contra la voluntad de la mayoría", ha argumentado.

"Si mañana tomáramos medidas antipopulares, al día siguiente estarían presentadas las firmas. Por ejemplo, si apoyáramos una candidatura olímpica recortando servicios sociales", ha lanzado el delegado de Participación Ciudadana.

Pablo Soto ha asegurado que está "totalmente descartado, en principio" cambiar el umbral del 1 por ciento porque lo consideran "muy aceptable".

Más noticias

Leer más acerca de: