Soto asegura que "con los sobrecostes" de las obras de la M-30 se podrían haber realizado consultas "durante años"

Tráfico, coches en la M30 de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 10:53

Le dice a Aguirre que los ciudadanos hubieran dicho 'no' a la Ciudad de la Justicia

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, le ha espetado este lunes a la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, que "con los sobrecostes" de las obras de la M-30 se podrían haber realizo consultas ciudadanas "durante años".

"Sólo con el superávit del año pasado, se harían 10 consultas por semana; sólo con el sobrecoste de obras de la M-30 se podrían hacer consultas durante años", ha respondido Soto ante las críticas de Aguirre, en el Pleno municipal, por los costes para las arcas municipales de las consultas.

En este sentido, Pablo Soto ha apuntado que "está demostrado que los lugares donde están los procedimientos, generan un 7 por ciento menos de deuda pública". Ha asegurado que el "porcentaje del presupuesto municipal" para las consultas este años es de un 0,02 por ciento. "De cada 1.000 euros que se va a gastar, 20 céntimos han ido a este proceso", ha reiterado.

Además, el delegado de Participación Ciudadana le ha indicado que "utiliza los mismos argumentos que se utilizaban para prohibir el voto a pobres o a mujeres".

Soto ha recordado que es "la primera vez que se llevan a votación medidas concretas directas propuestas por el Ayuntamiento y por la propia ciudadanía". "Estos procesos generan mejores decisiones", ha indicado el delegado, que los ha contrastado con "aquellos tomados por los representantes sin input por parte de la ciudadanía". En este sentido, ha reiterado que estos proceso "se llevan realizando desde hace siglos" en Suiza o Estados Unidos.

Respecto a que la ciudadanía no es "suficientemente competente" para tomar decisiones, Soto ha indicado que "cuando la gente toma decisiones, toma decisiones muy correctas". "Para mucha gente es muy bonito esto de la democracia; esto es muy importante, construimos una ciudad entre todos. Esto no son palabras, es una apuesta real por la democracia", ha apostillado el delegado.

Así, Pablo Soto le ha dicho a Aguirre que sus argumentaciones fueron utilizadas "para combatir las ampliaciones del sufragio". "Cuando los pobres no podían votar se decía que era lo mejor para ellos, porque eran analfabetos; lo mismo pasó con las mujeres, que votarían en contra de sus propios intereses, se dijo, y pasó lo contrario", ha argumentado.

En cuanto a la posible "responsabilidad" de los ciudadanos para votar sobre impuestos o subida de precios, Soto ha señalado que hay "cientos de estudios" que dicen qué ocurre con el gasto público. "El gasto racional lo producen los ciudadanos; quizá la Ciudad de la Justicia no hubiera salido adelante si la ciudadanía hubiera tomado una decisión", ha apuntado.

GUERRA DE IRAK

"Otro de los argumentos que se esgrimen desde sus posiciones, es que se van a amenazar la convivencia, porque va haber un rodillo de minorías que va a romper la convivencia", ha indicado el delegado de Participación Ciudadana, quien ha añadido que "todos los casos que encontramos de leyes que quebrantan los Derechos Humanos son aprobados sin iniciativa ciudadana; si hubiéramos podido parara la guerra de Irak la hubiéramos parado".

Soto ha criticado al PP que "todavía" no hayan señalado "una cuestión donde no se conserven garantías de secreto de voto, neutralidad... en vez de acudir por vías formales, a que acudiéramos, habéis hecho una campaña de movilización hacia fuera", se ha dirigido a la bancada popular.

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana ha reconocido tener la "sensación de que esas dudas" las han "abonado y sobredimensionado para decir que esto no tiene garantías". "Me cuesta abordar acusaciones tan vacías, pero si hay dudas, adelante", ha indicado.

Además, Soto ha señalado que al no poder arrogarse la representatividad de 3,5 millones de personas, propone las consultas ciudadanas. "Hacer lo que la gente quiere es democracia; populismo es decir lo que la gente quiere oír", ha subrayado, para añadir a continuación que si se habla del impacto, "quizá" haya que hablar de "principios básicos, de la democracia y del coste humano de no tenerla".

Para finalizar su intervención, Soto ha agradecido a los voluntarios de los procesos participativos, su dedicación "para Madrid y los madrileños, y para los que vendrán".

Más noticias

Leer más acerca de: