MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha destacado las más de 250 personas que trabajan en el Ayuntamiento que hacen pública su agenda, lo que se traduce en más de 42.500 reuniones, mientras que la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha criticado la información desactualizada de la agenda de algunos concejales de gobierno.
Soto ha resaltado en la comisión del ramo que ninguna otra Administración tiene "ese nivel de publicidad y transparencia" en la publicación de las agendas, lo que le ha llevado a remarcar las más de 12.960 reuniones públicas colgadas por los concejales.
Causapié ha coincidido con Soto en que es importante conocer con quiénes se reúnen los políticos para saber en todo momento cuál es la "fuente de las decisiones" que se toman. En este sentido se aplica la instrucción de marzo de 2016 y la ordenanza de Transparencia, que se desplegará con más profundidad desde este verano. "La transparencia no es sólo un eslógan o un instrumento de propaganda", ha apuntado la socialista.
Los socialistas han hecho un seguimiento de las agendas colgadas de los concejales de gobierno detectando algunas deficiencias, como que la última actualización sea de un mes, caso en el que se encontraban cuando las consultaron las de los concejales José Manuel Calvo, Montserrat Galcerán o Celia Mayer. También ha llevado a la comisión el caso de Javier Barbero, que dio cuenta en su agenda de una reunión política el 12 de junio, "pero sin decir con quién o para qué", o el de Mauricio Valiente. "Pone los actos que tiene en Twitter pero no en la agenda", ha indicado.
Pablo Soto le ha contestado que el de las agendas públicas es un compromiso que no se encuentra en otras administraciones, es más, otras instituciones públicas están acudiendo al Ayuntamiento para "inspirarse".
El delegado ha explicado que los concejales publican los actos públicos, aquellos en los que estará la prensa, dado que "el reto es publicar también las reuniones". También ha recordado a Causapié que estas cuestiones pueden pasar por la comisión de seguimiento, constituida el pasado 13 de junio.