Pablo Soto
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 11:42


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, ha pedido este sábado la dimisión de la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra por sus expresiones "discriminatorias" y "xenófobas" a la concejala presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce.

Así lo ha dicho esta mañana Soto después de votar en la consulta sobre la remodelación de once plazas en la Junta municipal del distrito de Fuencarral- El Pardo.

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra arremetió este viernes contra Arce en un comisión, espetándole que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución" parecía que estaba "prometiendo cargarse España".

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha tachado hoy de "inaceptable" las declaraciones de la munícipe de la formación naranja. "Me parece inaceptable. Rommy Arce no sólo es una concejala, es una trabajadora del Ayuntamiento y es su centro de trabajo. Nadie tiene que soportar expresiones discriminatorias o xenófobas en su centro de trabajo", ha señalado.

Asimismo, Pablo Soto ha proclamado que la xenofobia "no tiene hueco en los centros de trabajo de la ciudad de Madrid y donde primero no tiene que tener hueco es en el Ayuntamiento de Madrid". "Yo creo que Silvia debería dimitir", ha concluido.

Por su parte, el concejal presidente de los distritos de Fuencarral- El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, ha indicado que unas declaraciones que intentan hacer una valoración política basada en el origen donde uno ha nacido "son intolerables en el Ayuntamiento".

En ese sentido, ha reclamado que "todos" tienen que ser "responsables y consecuentes". "Ayer Silvia nos invitaba a no denunciar estas cuestiones, pero cuando nosotros estamos poniendo en marcha, con la colaboración de todos los grupos políticos, acciones contra delitos de odio, cómo vamos a callarnos este tipo de cuestiones", ha agregado Zapata.

"EL PROBLEMA DE CATALUÑA SE RESUELVE DIALOGANDO"

Respecto a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas que contendrá la activación del artículo 155 en Cataluña, Soto ha sostenido que "la única posible solución en democracia es dialogar" y, por ello, "desde el Ayuntamiento" insisten en que "se tiendan vías de diálogo y vías democráticas entre las partes que están en desacuerdo".

"La aplicación de otras medidas, a veces, lo que hace es dificultar las soluciones. Entendemos que lo primero que se debe hacer es sentarse; pero cuando un político no sabe escuchar lo que tiene que hacer es dimitir y que lleguen otras personas que sepan dialogar", ha concluido.

Por su parte, Zapata, al igual que Soto, ha abogado por el diálogo. "El 155 es una medida que creo que en Cataluña no cuenta con el consenso suficiente para ser aplicado y puede tener validez legal, pero no contribuye a resolver el problema. El problema se resuelve dialogando entre los políticos o dando la palabra a la ciudadanía para que se exprese con todas las garantías", ha añadido.

Más noticias