MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soto del Real ha convocado este miércoles cinco minutos de silencio como muestra de condena al presunto asesinato por violencia de género de una vecina de la localidad a manos de su pareja, de la que estaba en trámites de separación.
Miembros del equipo de gobierno, con la alcaldesa al frente, Noelia Barrado, así como de la oposición, vecinos de la localidad y autoridades como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, acompañado de su mujer, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, se han concentrado a mediodía en la Plaza de la Villa para guardar cinco minutos de silencio.
Los cadáveres de un hombre y una de mediana edad fueron localizados este martes en el interior de un chalé situado en la calle Vicente Aleixandre de la localidad de Soto del Real. El hombre, un policía local prejubilado, habría degollado totalmente a su mujer y luego se habría quitado la vida de un disparo mortal en la cabeza con su escopeta.
De confirmarse esta hipótesis, sería el primer caso de violencia de género en la Comunidad en lo que va de año. Desde el Ayuntamiento de la localidad han condenado estos hechos y han trasladado su apoyo a los familiares. "La lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos", han subrayado.
En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha insistido en la importancia de esa unidad para luchar contra "esa violencia machista, con su expresión más terrible que es la violencia de género" y ha resaltado que la lucha contra la misma es una "responsabilidad" de las administraciones y la sociedad para que no se vuelva a repetir.
"Ante ella hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano, empezando por la unidad política, desterrando cualquier tipo de acuerdo, cualquier tipo de pacto con los que relativizan la violencia machista y la violencia de género, e involucrando al conjunto de la sociedad con mensajes inequívocos para apoyar a las mujeres que se encuentran en una situación de amenaza, de cualquier tipo de agresión o de violencia machista, para ayudarlas a romper todos esos círculos, terribles círculos de dependencia económica, social, afectiva, que muchas veces dificultan el poder salir de esa espiral de violencia", ha indicado.
En este marco, ha hecho un llamamiento "a toda la ciudadanía y, por supuesto, en primer lugar, a todos los responsables políticos" para luchar "todos unidos" en contra de la violencia de género y no dejar "el más mínimo espacio a nadie que la relativice o frivolice con ella".