MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del área de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha animado este martes al Grupo Municipal Popular a que propongan en la plataforma de participación del Ayuntamiento, Decide Madrid, el cierre al tráfico de la Gran Vía.
"Que propongan llevarlo a consulta, y solo hacen falta 27.000 firmas; les han votado medio millón de personas, igual si se movilizan un poco lo consiguen", ha asegurado Soto tras finalizar el acto de presentación del protocolo por el que 30 instituciones españolas y latinoamericanas adaptarán Decide Madrid para que sus ciudadanos participen en procesos de participación.
Pablo Soto ha asegurado que desea que el PP se sume a la participación ciudadana, pero que las consultas "o bien las decide la ciudadanía o bien surgen de un proceso ciudadano o bien del Gobierno". "PP no es Gobierno, entonces que lo haga por participación, que se sume o que lo proponga en Pleno", ha añadido.
Respecto a si apoyaría llevar la propuesta de someter los cortes de Gran Vía a votación popular al Pleno, Soto ha asegurado que él no lo apoyaría, porque "los plebiscitos normalmente sirven para legitimar decisiones ya tomadas". "Los plebiscitos no son un mecanismo central de una democracia directa, Franco hacía muchos; el plebiscito decide el Gobierno cuándo hacer la pregunta y sobre qué", ha argumentado.
Para Soto, plantear esa cuestión en el Pleno sería "un pulso para ver quién está a favor de Aguirre o Carmena". "Esto no tiene sentido, para eso están las elecciones", ha precisado.
CARÁCTER VINCULANTE
Respecto a las críticas sobre la falta de carácter vinculante en las propuestas ciudadanas, Pablo Soto ha indicado que "salvo los referéndums", las consultas y procesos de participación no tienen carácter vinculante por ley.
"Lo que puede ocurrir es que haya un Gobierno que desde el ámbito de sus competencias toma eso como decisión vinculante, se siente vinculado por esa decisión de manera política", ha explicado sobre el planteamiento del Ayuntamiento con las consultas ciudadanas.
Sobre las consultas ciudadanas que se llevarán a cabo del 13 al 19 de febrero, Billete único para el transporte público y Madrid 100% Sostenible, el delegado de Participación Ciudadana, ha asegurado que la convocatoria de colaboración ciudadana para llevar a cabo la votación se realiza porque quieren que sea la propia ciudadanía quien se postule para colaborar en el proceso.
"El proceso está en una fase muy embrionaria pero sí ha habido varios cientos de personas que se han postulado voluntarias, por lo que no va a haber problemas; no vamos a poner más que unos pocos cientos de urnas, porque la escala territorial de la que hablamos puede ser de unas 280 urnas como máximo", ha explicado el edil, para quien la complicación estará en la "logística" de la organización.
En cuanto a las cifras de participación que esperan en estas votaciones, Soto ha señalado que "el proceso Decide Madrid en su conjunto tiene 189.000 personas registradas participando ya sea en debates, consultas... y la cifra va a ser muy superior de lo que ha sido hasta ahora". "Las cifras de participación en los procesos de participación en el Ayuntamiento de Madrid históricamente han sido ínfimas; el proceso de participación con carácter previo al Gobierno actual fue de 7.000 personas", ha comparado.
"Hasta ahora, el proceso de presupuestos participativos han votado 45.000 personas; si vamos a menos es un fracaso, pero el techo no lo sabemos", ha precisado.