Sotomayor se centrará en combatir el "abandono" de barrios: "Carmena hizo cosas buenas pero otras no fueron suficientes"

El precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, posa durante una entrevista para Europa Press
El precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, posa durante una entrevista para Europa Press - Jesús Hellín - Europa Press

Actualizado: sábado, 8 octubre 2022 13:46

"Fue un error que Podemos no se presentara a las pasadas elecciones municipales y por ello Almeida está gobernando", ha dicho

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha asegurado que su campaña política se centrará en combatir el "abandono" que sufren muchos barrios de la capital y ha reconocido que aunque el Gobierno de Manuel Carmena hizo "muchas cosas buenas, otras no fueron suficientes".

En una entrevista en Europa Press, Sotomayor ha recordado que Podemos no se presentó a las pasadas elecciones municipales "por responsabilidad política", pero reconoce que "fue un error y por culpa de ello tenemos a Almeida gobernando".

"Podemos es necesario en el Ayuntamiento y si hubiéramos estado no hubiera ocurrido cosas como los Pactos de la Villa, una operación de blanqueamiento de Almeida con la aprobación de unas medidas que no se han cumplido. En la oposición no se han enterado y no han sido firmes", ha opinado.

Para Sotomayor el caso de las mascarillas "ha sido un bochorno". "Esperaba más contundencia de la oposición con unos tipos comisionistas que se llevaron seis millones de nuestro dinero. Como ciudadano me hubiese gustado que plantearan una moción de censura por higiene democrático. Si yo hubiera estado en el Ayuntamiento hubiésemos trabajado para una moción", ha manifestado.

En este sentido, el también miembro del Consejo Estatal de Podemos quiere que el llamado 'caso comisionistas' "no quede impune". "Hay que llevarlo a los tribunales, no puede ser que la oposición no haya querido mover el avispero. Me parece preocupante que se quiera reprobar en el Pleno las declaraciones irónicas de Iglesias sobre la Policía Municipal y no se hable del caso de los comisionistas. Es intolerable y me da la sensación de que nos hemos resignado, que normalizamos la corrupción, con la cantidad de personas que se han muerto", ha expresado.

"Al PP no le pasa factura la corrupción porque no son firmes. Con Podemos no hubiera pasado. Un comisionista que se ha llevado el 3% de obra pública municipal y no se ha ido del Ayuntamiento... Es que se están riendo de los ciudadanos, con el espionaje y lo que no conocemos. Me da la sensación de que hay mucha gente que se ha llevado mucho dinero y que esta corrupción sistémica hay que acabar con ella. Para eso nacimos", ha proseguido.

"PLANTEAN PROBLEMAS DE SEGURIDAD PERO NO HABLAN DE DESIGUALDAD"

El aspirante municipal de Podemos insiste en que los barrios "llevan abandonados mucho tiempo", por lo que quiere plantear planes integrales para los ciudadanos de los distritos más vulnerables. "Se están planteando los problemas en la seguridad pero nunca hablamos de desigualdad. Hay que perseguir las bandas criminales desde el punto de vista policial, pero es el último eslabón de un sistema que no ha funcionado", ha dicho.

Como ejemplo, Sotomayor ha recordado que el otro día se reunió con las asociaciones de vecinos del barrio de Lavapiés, y le trasladaron que "no hay alternativas culturales y deportivas y esto tiene que ver mucho con la situación de dejadez por parte de las instituciones".

El exatleta reconoce que esta situación "no se cambia en cuatro años". "En servicios de limpieza fue un error plantear la remunicipalización porque los contratos están blindados desde la época de Ana Botella. Hay que reorganizar los servicios, que funcionan fatal. Y luego ya hablaremos de la remunicipalización", ha indicado.

Sotomayor ha subrayado, como le dijo su padre cuando se enteró que entraba en política, que no se olvidara de los barrios. "Yo no vengo de una familia de clase pudiente. Soy un tío de clase trabajadora y he compaginado el deporte con el trabajo y sé lo que es ir a trabajar y sé lo que es el barrio. Uno de los fallos es que nos hemos olvidado de los barrios y los vecinos", ha apuntado.

"COMO CIUDADANO NO ME SIENTO IDENTIFICADO CON LA OPOSICIÓN"

El precandidato de Podemos también ha contado que estuvo este jueves en la concentración de los vecinos de Villaverde contra los narcopisos y allí los vecinos le pidieron que les escucharan. "Me siento completamente identificado con ellos. El abstencionismo se produce cuando dejamos de hablar con la gente y de hablar con la calle. Ellos están en su despacho con sus discursos grandilocuentes. Yo como ciudadano no me siento identificado con la oposición", ha apostillado.

En este sentido, la abstención de Italia es "por la decepción con la izquierda". "Por suerte, en España tenemos un Gobierno central que está poniendo medidas totalmente distintas a la época de los recortes de 2008. Son medidas que tienen que ponerse en valor. Otros gobiernos solo perdonan a las grandes fortunas, el impuesto de Patrimonio, casi mil millones de euros con los que yo me cargaría las listas de espera sanitarias. Hay un Gobierno que protege a las familias, pidiendo más escuelas infantiles; y a la clase trabajadora, pidiendo que los ricos aporten más en los momentos de crisis. Hay que explicar a los vecinos los dos caminos", ha esgrimido.

Para lograr mejorar la situación de los barrios más vulnerables de Madrid, Sotomayor quiere "descentralizar" la gestión municipal. "En Cibeles están a otras cosas y no les escuchan, estos vecinos no sienten su cercanía. El Ayuntamiento tiene que ser una administración cercana. No puede ser que Almeida diga que no es su competencia los narcopisos. Tiene que ser una institución que se acerque a los ciudadano y arreglar los problemas de la gente y no al revés", ha finalizado.

Leer más acerca de: