Las subvenciones para favorecer el achatarramiento de los vehículos sin distintivo ambiental continuarán en 2025

Archivo - Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Archivo - Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 2 noviembre 2024 12:29

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de la línea de subvenciones destinada a favorecer el achatarramiento de los vehículos de categoría M1 sin distintivo ambiental, así como los desplazamientos en vehículos sin emisiones contaminantes, continuarán en 2025, según los propósitos contenidos en los Presupuestos para la Comunidad de Madrid aprobados esta semana.

Todo con el fin de continuar incentivando la movilidad sostenible en el territorio regional, tras la buena acogida por parte de los ciudadanos madrileños que han tenido las ayudas iniciadas en el año 2020, posteriormente renovadas en el ejercicio 2021 y finalmente actualizadas en el año 2024 con unas nuevas normas reguladoras que han introducido determinados cambios derivados de la evolución de las tecnologías y de la experiencia en la aplicación y gestión durante los últimos tres años.

También se continuará con la tramitación de la línea de ayudas para la implementación de actuaciones en municipios y entidades locales de la región que tengan por finalidad mejorar la calidad del aire, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano.

Por otro lado, se continuará tramitando los expedientes de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial, línea financiada con fondos aportados en su totalidad por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y recibidos en el año 2019.

Y, a su vez, seguirá la tramitación de la línea de ayudas a instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Dirección General de Transición Energética y Economía Circular es el órgano competente para el diseño y aplicación de las políticas de residuos, suelos contaminados y calidad hídrica.

Todo con el objeto de lograr un modelo "de desarrollo sostenible que aúne el crecimiento económico y el respeto a los valores naturales de la Comunidad de Madrid, por parte de esta Dirección General se pretende desarrollar e implementar la Estrategia de Economía Circular y Gestión Sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid (2025-2032)", en la que se recogen diversas alternativas de gestión para los distintos flujos de residuos y cuyo desarrollo requerirá, si así lo estima el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de dotaciones presupuestarias extraordinarias.

GESTIÓN DE RESIDUOS

En materia de residuos, la Dirección General tiene un amplio campo de actividades, que obligan a actuaciones que implican una necesaria dotación de las partidas destinadas a la gestión de residuos domésticos, residuos de construcción y demolición, residuos peligrosos, suelos contaminados y economía circular, así como a realizar los estudios y trabajos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones propiedad de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la Comunidad continuará con las autorizaciones de instalaciones de gestor de residuos sometidos a normativa específica, sistemas de responsabilidad ampliada del productor y calidad de los suelos. También con la adaptación de las autorizaciones y las inscripciones a los requisitos establecidos en la normativa vigente para la transmisión de datos al MITERD a través de la plataforma e -SIR con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Y la actualización de los datos de actividades sometidas a comunicación previa y autorizaciones, de acuerdo con la normativa vigente que establece que las comunidades autónomas deben inscribir en sus respectivos registros las comunicaciones y autorizaciones, incorporando esta información al registro de producción y gestión de residuos nacional.

Asimismo, el Gobierno reignal pretende dar cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para disponer de programas de prevención de residuos y analizar la eficacia de las medidas adoptadas u sus resultados.

En relación con los residuos de construcción y demolición (RCDs), seguirán gestionando los centros de residuos de construcción y demolición (RCD) propiedad de la Comunidad de Madrid, para asegurar la existencia de una red pública suficiente de instalaciones que garantice el adecuado tratamiento en zonas donde no llegue la iniciativa privada. Igualmente, se gestionará administrativamente las solicitudes de particulares relacionadas con los RCDs.

Por otra parte, en relación con el Dictamen Motivado de la Comisión Europea correspondiente al Procedimiento de Infracción nº 2015/2192 relativo a vertederos de residuos inertes, se seguirán ejecutando subsidiariamente la retirada y gestión de los residuos depositados ilegalmente.

INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

De esta forma, la Comunidad continuará con el servicio de operación y mantenimiento integral del conjunto de instalaciones solares fotovoltaicas propiedad regional, ubicadas en las instalaciones de tratamiento de residuos.

En relación con el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, recientemente revisado, el Ejecutivo autonómico continuará con la realización de trabajos secuenciales de toma de datos, cálculo de indicadores y seguimiento de sus resultados para una correcta evaluación del estado ecológico de los humedales y el establecimiento de sus condiciones de calidad ambiental. "Trabajos que servirán de apoyo necesaria para los objetivos previstos en el Plan de Actuación sobre humedales catalogados de la Comunidad de Madrid", apuntan.

Finalmente, el proyecto de Presupuestos también inciden sobre el control de los Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 10/93 y su normativa de desarrollo.

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