MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El SUMMA 112 atiende de media una llamada cada 30 segundos, llegando a asistir a más de 1,3 millones de pacientes durante el pasado año, según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, este sábado durante una visita al Centro Coordinador de este servicio de emergencias, que atendió más de un millón de llamadas en 2016.
Según los datos presentados por el consejero, durante el pasado año los profesionales del SUMMA 112 llegaron a movilizar un total de 532.712 recursos, lo que equivale a activar un recurso por minuto para solucionar la demanda asistencial a través de sus diversos dispositivos (unidades móviles, centros de Urgencias de Atención Primaria y el centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar).
A su vez, Sánchez Martos ha destacado la labor del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, que ha definido como "el mejor de toda España", que cuenta con una plantilla de efectivos "suficientes, pero mejorables" en cuanto a su número. "Cuantos más profesionales tenga, mejor podré actuar", ha apuntado.
Así, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid ha realizado un balance de las patologías más frecuentes sobre el total de emergencias atendidas, entre las cuales destacan las cardiovasculares (con un 32,3 por ciento de los casos), seguidas de las respiratorias (24,7 por ciento) y los problemas neurológicos (16,6 por ciento).
RECUPERAN A 242 PACIENTES CON PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS
Durante el pasado año fueron recuperados de parada cardiorrespiratoria 242 pacientes, lo que significa que 20 pacientes al mes recuperaron las constantes vitales gracias a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas por los profesionales del SUMMA 112.
Fueron a su vez activados 1.126 "códigos infarto", protocolo que permite una mejora significativa de la evolución de los pacientes al reducir su mortalidad en "fase aguda" y disminuir así la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca tras el mismo.
En cuanto a la asistencia neurológica fueron atendidos 359 casos, a los que hay que sumar los 1.527 "código ictus" puestos en marcha, protocolo de reconocimiento precoz de los signos del ictus.
UN AMPLIO PARQUE MÓVIL
Los 532.712 recursos sanitarios movilizados por el SUMMA 112 en 2016 fueron posibles debido al "amplio parque móvil" con el que cuenta este servicio, con diversos dispositivos diferenciados tanto en tipología como en equipamiento.
Las 38 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) médica fueron movilizadas en 106.409 ocasiones, mientras que las cinco de enfermería realizaron un total de 7.953.
Este servicio permite ofrecer asistencia sanitaria al paciente en su lugar de residencia y, en la mayoría de los casos, evita el posterior desplazamiento de los mismos a centros hospitalarios.
Para los casos de mayor gravedad se movilizaron 36.104 Vehículos de
Intervención Rápida (VIR, con 17 vehículos operativos), atendidos por un Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), un enfermero y un médico. Para situaciones de mayor urgencia que han requerido un transporte inmediato se movilizaron las 26 UVIs de la Comunidad en 88.973 ocasiones (dispositivo atendido por dos TES, un enfermero y un médico).
Además, para casos de extrema gravedad y necesidad de un traslado a larga distancia, se movilizaron en 717 ocasiones los dos helicópteros (equipados como UVI móvil) de que dispone el servicio. En total, en 294.657 ocasiones se movilizaron ambulancias y en 2.899 ocasiones recursos especiales del parque móvil.