En una carta enviada al director general de Policía dicen que desde 2000 han muerto 6 trabajadores y enfermado 13 por cáncer
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) manifestó hoy que los trabajadores del Centro de Proceso de Datos de El Escorial siguen expuestos a radicaciones y otras contaminaciones peligrosas para su salud "que han causado desde el año 2000 la muerte a 6 personas y la enfermedad por diversos tipos de cáncer a 13 más, de un total de 200 empleados que componen la plantilla de ese lugar".
Por estos motivos, el director general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, remitió el 28 de febrero pasado una misiva al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en la que indica que han localizado tres nuevos casos de cáncer desde 2005, año en el que denunciaron por primera vez esta situación.
En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sánchez-Fornet afirma "no creerse" el informe exhaustivo elaborado tras esta primera denuncia, que señalaba que no existen razones científicas derivadas de cualquier tipo de radiación que pueda relacionarse con las incidencias de cáncer en este lugar. "Después de seis muertos, 13 casos de cáncer de una plantilla de sólo 200 trabajadores, no nos podemos creen que no exista ningún tipo de causa-efecto", afirmaron fuentes del SUP.
"Tenemos dudas, porque si la suma de todas las pequeñas radicaciones de radón, amianto, electricidad, ondas de comunicación, polvo de tóner de las fotocopiadoras de toda España no ha sido estudiada, es una temeridad alegar que no existen causas científicas que expliquen la elevada incidencia de cáncer entre los trabajadores, y no sólo policías, de dicho centro", apuntaba el director general del SUP.
Asimismo, aseguró que el personal encargado de la medición de las radiaciones comentó a algunos funcionarios que había zonas habilitadas para el descanso que no eran aptas para dicho uso, "debido a que lindaban con un centro de transformación de 220.00 voltios". "Este extremo no consta en el informe que nos han remitido, y tampoco observamos que se cite la precariedad estructural, la poca ventilación, humedades o riesgos eléctricos que padecen quienes allí desempeñan el trabajo", agregó Sánchez Fornet.
Por estos motivos, desde el sindicato policial solicita a Mesquida que desmantele el Centro de Proceso de Datos de El Escorial, desdoblándolo en dos partes para reducir la concentración de los materiales contaminantes "y por tanto, las emanaciones de todo tipo que están produciendo cáncer a los policías y funcionarios".
Igualmente, piden que se remita el polvo de tóner de las fotocopiadoras a un centro de residuos y que realicen un estudio científico de la suma de las pequeñas radiaciones reunidas allí.
"En definitiva, que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Ministerio del Interior lleven a cabo cuantas actuaciones sean precisas en defensa de la salud de los funcionarios, por encima de cualesquiera consideración económica o de cualquier índole, lo que es incompatible con mantener el Centro de Proceso de Datos de El Escorial con su actuación, configuración y concentración", concluyó en su carta Sánchez Fornet.
Fuentes del SUP aseguraron a Europa Press que el departamento que dirige Joan Mesquida no quiere reconocer "la causa-efecto de la enfermedad", porque la propuesta de desdoblar el centro "supondría realizar una inversión económica muy importante", y añadieron que los policías no tienen medios para poner en marcha "una estudio científico competente".
Por último, señalaron que no han recibido todavía respuesta por parte del remitente y anunciaron movilizaciones y otras medidas de protesta "en caso de que hagan oídos sordos a estas demandas".