MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colegio Valdeluz Agustinos, situado en la calle Fermín Caballero de Madrid, ha suspendido de empleo y sueldo al profesor acusados de abusos sexuales a varias menores, según ha asegurado en un comunicado el propio centro educativo, que ha manifestado todo su apoyo a la familia y amigos de las víctimas.
Asimismo, ha expresado su "profunda preocupación" tras la detención de un trabajador de su centro y, respetando el principio de presunción de inocencia, se han mostrado "consternados" sobre la supuesta comisión de un delito, "al parecer, durante las actividades extraescolares".
La dirección del centro ha afirmado que hasta el momento de la detención del profesor "desconocían por completo" lo que supuestamente estaba ocurrido, "y que supone un atentado contra la dignidad humana, máxime cuando pueden verse afectados nuestros alumnos que siempre son nuestra absoluta prioridad".
"Como es nuestra obligación, desde el primer momento hemos mantenido plena colaboración con las autoridades judiciales en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos y a poder dilucidar, completa y rápidamente, cualquier término de la investigación, aunque el centro desconoce el alcance del presunto delito", han añadido.
Y así, han indicado que en cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos han iniciado la apertura de Expediente al trabajador con suspensión de empleo y sueldo, en virtud del artículo 45.1-G del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, lo ha puesto en conocimiento del Equipo Directivo del colegio, de la Inspección Educativa, del presidente del AMPA, del claustro de profesores y del Consejo Escolar.
"Ni el centro ni la comunidad educativa han tenido sospecha alguna de este profesor, cuya trayectoria tanto personal y familiar como profesional ha sido intachable en más de 20 años. Conscientes del interés que estos hechos puedan despertar en la opinión pública el colegio Valdeluz Agustinos se compromete a facilitar diligentemente la información oportuna si surgieran nuevos datos relevantes, siempre respetando el derecho a la intimidad de los menores", ha anunciado la Dirección de la institución.
El colegio Valdeluz Agustinos fue fundado por los Agustinos el año 1967. En sus cerca de cincuenta años de historia, ha acogido en sus aulas a miles de alumnos. Actualmente, cuenta con una plantilla de 90 profesores y unos 1.700 alumnos que estudian desde las etapas de I Ciclo de Educación Infantil hasta 2º de Bahillerato.
"Durante este dilatado período de tiempo nunca ha tenido problemas relacionados con la dignidad y el respeto que los alumnos se merecen, uno de los elementos de identidad de nuestro proyecto educativo", subrayan.
DECLARACIÓN DE NUEVAS VÍCTIMAS
Tras tomar declaración al detenido y al jefe de estudios del centro educativo concertado en el día de ayer, el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional está tomando esta mañana declaración a ocho posibles víctimas más, tras haber interrogado anteriormente a nueve, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Los delitos habrían sido cometidos aprovechando su condición de profesor y por lo tanto, de superioridad. Las edades de las víctimas se sitúa entre los 12 y los 17 años y estos delitos se vendrían produciendo, al menos, desde 2006.
El arrestado, que responde a las iniciales de A.D., es profesor del colegio y de una academia que hay anexa al centro de nombre Siglo XXI, ubicada también en la calle Fermín Caballero, y pasará previsiblemente mañana viernes por la mañana a disposición judicial.