S.Vecinos del barrio de Santiago denuncian la falta de soluciones ante los "graves socavones" junto a la M-45

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:35

SAN FERNANDO DE HENARES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de vecinos Barrio de Santiago y San Fernando de Henares han denunciado la falta de soluciones en los casi 100 metros cuadrados de grandes socavones junto a la M-45.

Dichos socavones recogen el agua que sale de un colector de la M-45 y lo canaliza a través de una galería subterránea bajo las viviendas de los vecinos y al interior de sus patios, como han explicado a través de un comunicado.

Los vecinos se quejan del "desinterés" de las administraciones para solucionar un problema que afecta a la galería subterránea de construcción centenaria que llega desde Vicálvaro, pasa por Coslada y termina en San Fernando de Henares.

El agua que llega del pasatubos bajo la M-45 ha generado dos grandes socavones en un terreno perteneciente al Ayuntamiento de Madrid de cerca de 100 metros cuadrados, justamente en el punto por donde pasa una galería subterránea que es la causante de las inundaciones de casas y patios en el barrio de Santiago.

Las autoridades de la M-45 han canalizado la salida de este pasatubo colocando, incluso, mojones de hormigón para que el agua no salga con tanta fuerza. "Pero el empuje de las aguas es tal que ha erosionado estos mojones esparciéndose por una parcela perteneciente al Ayuntamiento de Madrid", sostienen los vecinos.

Son los propios ciudadanos los que detallan que uno de los socavones tiene una longitud de 13 metros por 5 metros de ancho con una profundidad de 4 metros y el otro socavón es de 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros. Uno de estos socavones ya ha invadido un camino de tierra y se aproxima hacia la propia M-45.

"El agua que discurre por este pasatubo fue causante de las crecidas que el 22 de septiembre de 2008 arrastraron a una persona y causaron su muerte en la avenida de Vicálvaro arrastrada por las aguas pluviales, superficiales y salvajes sin canalizar. Los vecinos están seguros que habrá más muertes cuando llegue una tromba de agua como las que se ven por la geografía española si no se toman las medidas oportunas", han sostenido las asociaciones.