Archivo - Más de mil árboles están amenazados en Madrid Río por las obras de la línea 11 de Metro
Archivo - Más de mil árboles están amenazados en Madrid Río por las obras de la línea 11 de Metro - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 19 febrero 2023 23:30


La interposición de medidas cautelarísimas y la manifestación de este sábado marcan la respuesta vecinal

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tala de árboles en Madrid Río ha puesto la lupa en la ampliación de la Línea 11, que implicará la desaparición de 1.027 ejemplares en este parque y en Comillas y cuya legalidad ha sido cuestionada por colectivos vecinales y Ecologistas en acción.

La L11 volvía al foco al principio de esta semana cuando vecinos de Arganzuela y Carabanchel 'apadrinaban' a los ejemplares de la zona donde irá la estación, en la zona del barco pirata. En modo de protesta pegaron a los trocos carteles con su nombre y edad.

Esta era la primera acción a la que le siguió una cadena humana y que este sábado rematará una concentración en tres parques: Comillas, el propio parque de Arganzuela y Darwin (en Moratalaz).

Asociaciones vecinales y Ecologistas en acción critican que la estación de Metro se ubique dentro del propio parque, en paralelo al Paseo de Yeserías, en vez de hacerlo donde figuraba en 2019. Esta otra ubicación era al final del Paseo, fuera de la masa de árboles, e incluía bocas de Metro fuera de él. Una de las cuestiones por las que cuestionan la ubicación es también la seguridad de la misma por la noche.

LA COMUNIDAD CONFIRMA LA TALA Y LUEGO DICE QUE TRABAJA EN MINIMIZARLA

Una vez alertaron los vecinos de las talas, esta se confirmó por la Comunidad. Afecta a un total de 1.027 árboles y para compensarlo se darán al Ayuntamiento de Madrid otros 19.513.

El consejero, David Pérez, deslizó a principio de semana que había que anteponer la "opinión de los técnicos" a la de las asociaciones vecinales y partidos políticos. El director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, ya había explicado que los principales problemas para colocar la estación en la zona es que ya había muchas "infraestructuras preexistentes" como son los túneles de la M-30.

Tras defenderla ubicación a principio de semana, el jueves cambió la posición cuando aseguró en el Pleno de la Asamblea que trabaja para "reducir" la tala de árboles afectados por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid así como "en una optimización también por otros motivos técnicos".

RECHAZO POR LA VÍA JUDICIAL

El rechazo vecinal no se ha limitado a la calle, sino que también lo han trasladado a los juzgados. La Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial presentó ante Fiscalía de Madrid unas medidas cautelarísimas contra la tala, como hizo también Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Ambos coinciden en que podría haber habido "irregularidades en los trámites administrativos" porque entienden que no se ha cumplido el trámite de información pública tras las "importantes modificaciones" que implican la tala de los ejemplares.

Asimismo, defiende que "la relocalización de la estación Madrid Río y las talas asociadas a otras zonas verdes de Arganzuela, Retiro y Moratalaz incumplen la Declaración de Impacto Ambiental favorable".