MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los tanques de tormentas de la Comunidad de Madrid retuvieron tras las tormentas de ayer más de 1 millón de metros cúbicos de agua de lluvia, un volumen equivalente al del Estadio Santiago Bernabéu, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Así, en solo unas horas, estas infraestructuras pasaron a estar por encima del 70 por ciento de su capacidad. De esta cantidad, solo dos tanques, el de Butarque y el de Arroyofresno, los mayores de la región, almacenaron 780.000 metros cúbicos de agua pluvial: el primero de ellos se llenó completamente, y el segundo quedó al 95 por ciento de su capacidad.
Toda el agua retenida por estas instalaciones está ahora siendo bombeada progresivamente a distintas depuradoras de la región para su tratamiento antes de volver a los ríos.
La función principal de estas instalaciones es almacenar el agua que recoge la red de alcantarillado de modo que el volumen de agua residual que llega a la depuradora esté dentro del caudal que puede tratar.
Además, ayudan a evitar posibles inundaciones y a gestionar el vertido de las primeras lluvias, que arrastran sustancias como metales de la atmósfera, deposiciones de animales, aceites de los vehículos y en general toda la suciedad acumulada en los pavimentos urbanos, aceras y colectores.
Retener esta lluvia ayuda, por un lado, a que toda esta suciedad se decante y sea más fácil limpiar el agua, y, por otro, a enviar estas aguas de forma progresiva y controlada a las depuradoras.
En conjunto, Canal de Isabel II cuenta con una red de 65 tanques de tormenta en la Comunidad de Madrid. Ocho de ellos se sitúan en la ciudad de Madrid, y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua, convirtiendo así a la capital en la ciudad con la mayor red de tanques de tormenta del mundo. Los 61 restantes, de menor capacidad, están en el resto de la región.
En total, todos ellos pueden almacenar hasta 1,48 hectómetros cúbicos de agua, y cada año regulan aproximadamente 8 hectómetros cúbicos de aguas de lluvia.