El abono se puede cargar con una 'app' y en 2023 se podrá validar el título con el móvil
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Tarjeta de Transporte Público (TTP) cumple una década desde que se puso en marcha y la Comunidad de Madrid ha querido conmemorar este aniversario presentando este viernes una edición limitada de 128.000 unidades, además de entregar camisetas gratuitas por los diez años.
La TTP, con un diseño similar a una tarjeta bancaria o documento de identidad, dejó atrás el sistema en papel y banda magnética por "modernos" microchips, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
La nueva edición por el 'cumpleaños' de este formato podrá adquirirse en más medio centenar de estaciones de Metro como la del Aeropuerto, Atocha, Sol, Moncloa, Príncipe Pío o Gran Vía, entre otras.
"Esta conmemoración refleja el compromiso de la Comunidad con la innovación aplicada al transporte", ha añadido este viernes en el acto de conmemoración el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, mientras subrayaba que sirve para ofrecer un servicio "cada vez mejor".
De esta manera, después del lanzamiento de la TTP en 2012, una encuesta a la que se remite el Gobierno regional reflejaba que el 87% de los usuarios la elegía al sistema en papel. Así, se evitaba cualquier tipo de fraude o robo, además de intrusión en datos sensibles. Gracias a las nuevas tecnologías, en ojos de Pérez, se consigue "innovación, eficiencia y una mayor seguridad".
Los abonos de la población madrileña suman "más de 4,6 millones" unidades de tarjetas activas y en lo que va de año, según continúa el comunicado, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha vendido 361.160, 13.000 más que el año anterior, "reflejando el incremento derivado de la reducción en un 50% del precio".
BUSES Y METRO, MENOS CONTAMINANTES
Pérez ha puesto en valor el trabajo de Metro por el medioambiente al utilizar electricidad para desplazarse, además de que el "60% de los autobuses del CRTM" utilizan energías limpias. Así, desde la Consejería, trabajan en nuevas técnicas de ahorro de electricidad y de reducción de emisión de contaminación.
"Al mismo tiempo trabajamos para mejorar la seguridad", ha aseverado el consejero, a través de las nuevas tecnologías o la implantación de la inteligencia artificial, en todo lo que tiene que ver con la "planificación, dirección, organización y monitorización permanente" de la red de Metro.
Esta novedad aplicada hace diez años ha sido un proyecto estratégico para el sistema integrado en el transporte público madrileño. Así, con su consolidación, se ha podido avanzar en lograr la unificación tarifaria y tecnológica de los operadores de transporte que se aúnan en el CRTM. Los títulos se venden en más de 1.200 máquinas automáticas en toda la red de Metro además de en las Oficinas de Gestión y otros establecimientos como estancos.
EL ABONO EN EL 'SMARTPHONE'
Por otro lado, el encargado de Transportes ha anunciado que, desde este viernes, los consumidores que dispongan de un teléfono con sistema operativo iOS (iPhone) podrán cargar su abono con el móvil --en Android ya se podía--, con la aplicación 'Tarjeta Transporte'.
La 'app' permite su recarga en las mismas condiciones que presencialmente en las máquinas, es decir, 24 horas del día los 365 días del año. "Recopila exclusivamente la información relativa al modelo de teléfono móvil y la versión de sistema operativo instalada", ha explicado la Comunidad.
Asimismo, ha transmitido la novedad de poder incorporar el título en el 'smartphone' y usar el dispositivo para poder acceder al transporte público de Madrid, que estará listo "antes de que finalice 2023". "Simplemente acercándolo a los tornos ya se podrá entrar", ha añadido.
Con todo, la Comunidad continuará "investigando, innovando y marcando la pauta" de un transporte que conforma una de las redes "más importantes" de Europa, tanto por su "volumen y amplitud" como por la "capacidad de innovación, sostenibilidad y accesibilidad".