Suben las denuncias de agresiones sexuales aunque no constatan un aumento de hechos, sino de la reducción de ataques sin denunciar
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1.000 habitantes, a septiembre de 2024 se sitúa en el 59,5 en la Comunidad de Madrid, cinco décimas menos que un año antes.
Así lo ha indicado esta mañana el delegado del Gobierno en Madrid, Franscisco Martín, quien ha repasado los principales datos del Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2024, elaborado por el Ministerio de Interior.
"Este dato supone una consolidación de unos datos buenos, como se viene observando desde 2012. La tasa de criminalidad se encuentra más baja en este momento que antes de la pandemia. No existen variaciones significativas en una tasa de criminalidad desde el año 2013, 11 años de estabilidad de la criminalidad que es un éxito de todos y de todas", ha señalado.
A pesar de esta evolución, y debido en gran medida a las características propias de la región, Madrid se encuentra por encima de la media de la criminalidad española, que está en 51,8 infracciones penales por 1.000 habitantes.
DESCENSO TAMBIÉN DE LA CIBERCRIMINALIDAD
Los indicadores de criminalidad distinguen entre la convencional y la llamada cibercriminalidad, y en esta ocasión ambas han descendido. Así, a fecha de septiembre de 2024 se registra una reducción de 0,7 puntos en la criminalidad convencional, con relación al mismo periodo en el año anterior. En concreto, se ha pasado de 245.948 infracciones en 2023 a 244.231 en 2024.
Por tipología concreta de delitos penales, en septiembre de 2024 se observa una reducción significativa del número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasan de 25 a 18.
También ha habido una reducción en los secuestros, de 17 a 12. Por su parte, en los robos con violencia o intimidación se ha producido una reducción de 3,6 puntos, mientras que los robos con fuerza en domicilios descendieron 2,7 puntos y los hurtos en 6,7 puntos. "Estos delitos, que además de ser importantes generan una importante situación de inseguridad y va a incidir en esa importante cuestión de inseguridad subjetiva. Por ello, es importante hablar de datos reales y no generar inseguridad infundada", ha apuntado Martín.
En este balance destaca el descenso, por primera vez, de la cibercriminalidad, que de enero a septiembre de 2024 ha roto su tendencia al alza con una bajada del 3 puntos, respecto al mismo periodo del año 2023.
En concreto, las estafas informáticas han descendido 4,8 puntos porcentuales, pasando de 51.375 en los primeros meses de 2023 a 48.891 en el mismo periodo de este año. En cambio, otros ciberdelitos han subido 14,4 puntos, pasando de 5.277 a 6.035.
"Tenemos que ser prudentes pero vemos un cambio de tendencia. Hemos ido observando un crecimiento muy significativo de las estafas informáticas en los últimos años y ahora vemos un punto de inflexión. Han sido claves la concienciación ciudadana, las campaña realizadas, sobre todo para que las personas mayores y jóvenes para que sean más precavidos. Y que las FCSE están haciendo un trabajo gran trabajo de adaptación y con un esclarecimiento de delitos de forma rápida y muy llamativa. Pero esta batalla no está ganada. Por eso hago un llamamiento a la responsabilidad, prudencia y a hacer las campañas precisas para detectar este tipo de delitos", ha apuntado Martín.
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
Durante el periodo analizado, las denuncias de delitos contra la libertad sexual en la región han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia.
En este sentido, entre enero y septiembre, comparado con el mismo periodo del año 2023, se registraron un 7,8% de hechos más. Del análisis pormenorizado de los hechos conocidos en este periodo, cabe señalar que el mayor número de denuncias de delitos de este tipo son sobre agresiones sexuales sin penetración, que suponen el 76% del total de delitos contra la libertad sexual, mientras que las agresiones sexuales con penetración representan el 24% del total de hechos registrados.
El mayor aumento de casos denunciados se ha producido en las agresiones sexuales sin penetración, pasando de 1.614 a un total de 1.749, 8.4 puntos más.
El delegado del Gobierno ha explicado que el mayor número de casos se producen en el interior de viviendas, no en locales de ocio y en el mayor número de casos existe algún tipo de vínculo entre víctima y agresor.
Tras el incremento sostenido de denuncias de este tipo de delitos durante los últimos años, podría deducirse que el aumento de estas denuncias pudiera estar influenciado por un progresivo descenso de la llamada 'cifra oculta'.
"Las razones son múltiples, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan una mayor concienciación y un aumento de las denuncias. La sociedad española, y en concreto las mujeres, denuncian más porque confían más y están más concienciadas. Por tanto, creo que vamos en el buen camino y está aflorando muchos delitos. Tenemos que seguir en esa línea para reducir esa cifra oscura. Todo nuestro compromiso para trabajar en esta línea", ha indicado Martín.
SITUACIÓN EN PARLA Y SAN MARTÍN DE LA VEGA
El delegado también ha hablado de la situación de Parla, donde más ha aumentado la delincuencia en la región, con casi un 21% más. "Es una cuestión que hemos identificado y estamos tratando de abordar con la mayor contundencia posible. Este incremento se ha estabilizado, en los mismos términos que teníamos en el anterior balance", ha apuntado.
Además, ha indicado que el Plan Parla se puso en marcha el octubre y se han tomado decisiones importantes operativas y organizativas importantes, como la llegada de un nuevo comisaría local y 40 policías nacionales más, además de nuevas dependencias para documentación en Parla Este.
Respecto al segundo con más aumento de la criminal, San Martín de la Vega, el delegado ha señalado que está mejorando la situación. "Por lo tanto, estamos abordándolo y donde vemos que las cosas que se tuercen, intentamos poner el esfuerzo para reconducirlas", ha añadido.
AGRADECIMIENTO A LAS FCSE
Martín ha mostrado su satisfacción por los datos del Balance de Criminalidad conocidos ayer porque "vivimos una situación cada vez más segura". "Lo mejor de todo es que es una tendencia sólida, que por cuarto año consecutivo venimos confirmando. Este año, en septiembre, se ha producido el relevo de los mandos en ambos Cuerpos y este es el punto de partida que tenemos. Y con esta inercia que estamos desarrollando y vamos a trabajar en seguir mejorando", ha apuntado.
El representante del Gobierno central en Madrid ha destacado el "máximo compromiso" de Gobierno de España con las FCSE, con más de 21.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, "que representa no solo mantener la tasa de efectivos por cada mil habitantes, sino incrementarla". De esta manera, ha querido "desmontar los mantras y bulos de alguno" sobre el número de efectivos policiales, cuyo incremento "es superior a la subida de la población".
Por último, el delegado ha indicado que la criminalidad en la región está actualmente a niveles de los años 2016 y 2017. "Vamos en una línea positiva, sin triunfalismos, pero desde la responsabilidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil vamos a trabajar para seguir mejorando. Estos datos buenos no ocultan realidades complejas que exigen de actuaciones contundentes. Estas urgencias sociales que sí se dan en el sur de Madrid no pueden ser abordadas sólo desde una perspectiva policial. Ello requiere sería deseable que pudiéramos coordinar. Nuevamente hago un llamamiento a la coordinación con las otras administraciones para abordar de una manera efectiva las urgencias sociales que tanto sufrimiento ocasionan", ha concluido.