Taxistas reciben con "reservas" aunque "satisfechos" las medidas para incrementar la seguridad en el sector

Archivo - Varios taxis a las puertas de la estación Sur de Méndez Álvaro
Archivo - Varios taxis a las puertas de la estación Sur de Méndez Álvaro - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 17:01

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha recibido con "reservas" aunque con "satisfacción" el anuncio de la Comunidad de Madrid de implementar un proyecto piloto para testar la opinión del sector en cuanto a nuevos sistemas con los incrementar la seguridad.

Responsables de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid han mantenido este viernes con representantes de la Federación del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, las principales en el sector, tras el asesinado de un taxista de Alcalá de Henares.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, mayoritaria en el sector, ha remarcado la inseguridad que afecta al sector, con un segundo taxista asesinado en Alcalá tras el degüello de una profesional hace cinco años, en 2019, otro taxista fue degollado también en Alcalá de Henares.

"Esta profesión que en los últimos tiempos se está volviendo mucho más peligrosa e inestable" pero esta vez "parece que sí que existe un firme compromiso" por parte de la Comunidad para solucionar esta situación, ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado que el director general de Transportes, Luis Miguel Torres, ha trasladado el "firme compromiso" del Gobierno regional "de poder financiar, subvencionar, implantar una solución de vigilancia en todos los taxis de la Comunidad de Madrid, implicando también a los ayuntamientos respectivos para que pudieran también formar parte de esas ayudas".

"Por nuestra parte es importante, ya funcionamos de forma independiente con algunas centrales receptoras de alarma y unos equipos instalados, pero se trata de homogenizar y dotar a todos los compañeros de esa alternativa, de esa solución que pudiera procurar un efecto disuasorio importante entre los malhechores, los energúmenos que se valen del taxi para procurarse un atraco fácil o cuanto menos hacernos pasar por situaciones complicadas", ha explicado.

En este sentido, ha recalcado que desde el sector del taxi están "satisfechos" aunque con "las reservas oportunas de conocer plazos, importes y la relación de equipos que se pudieran implementar". En cualquier caso, ha trasladado la disposición del sector para una "colaboración total".

"A ver si es verdad que de una vez por todos conseguimos tener una solución homogénea de seguridad que si bien lógicamente no pueda paliar el 100% de la inseguridad en el trabajo, eso es lógico, pero sí pudiera ponerle las cosas difíciles y pudiéramos desarrollarnos", ha zanjado.

Leer más acerca de: