Archivo - Presentación de la temporada 23/24 del Teatro de La Abadía de Madrid
Archivo - Presentación de la temporada 23/24 del Teatro de La Abadía de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 10:08


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Abadía ha defendido la obra 'Altsasu', que gira alrededor de la agresión a dos guardias civiles y sus novias, ha asegurado que "respeta y escucha todas las opiniones que pueda suscitar cualquier espectáculo" y ha subrayado que "la mejor respuesta ante peticiones de censura es levantar el telón".

En un comunicado, el centro ha recordado que desde su fundación es "un lugar de encuentro, espacio de paz y libertad que fomenta la asamblea, el diálogo, la reflexión, la empatía y el entendimiento". Asimismo, ha recalcado que "apuesta por la libertad de los creadores que acoge y que puedan plantear a la sociedad los asuntos y preguntas que les parezcan relevantes".

"Condenamos cualquier muestra de violencia y nunca permitirá que se realice ningún tipo de apología de la violencia desde sus escenarios. Creemos que la mejor respuesta ante peticiones de cancelación o censura de un espectáculo es levantar el telón para que cada persona pueda acudir a él libremente y juzgar lo que el escenario le ofrece", ha señalado.

En este sentido, el Teatro de la Abadía ha aseverado que "velará en todo momento" por el "buen funcionamiento" de sus dos salas y ha exigido "respeto" hacia todas aquellas personas que acudan al teatro. Por otro lado ha agradecido al público por "acompañarles cada día para compartir la experiencia del hecho escénico".

"Queremos recordar las palabras de nuestro director artístico, Juan Mayorga: La censura no solo lesiona a los censurados, sino que empobrece a la sociedad. La empobrece porque la priva de la conversación que los creadores proponen. Cada ciudadano ha de estar interesado en que a la inteligencia crítica no se responda con censura, sino a su vez con crítica, porque la autonomía del ciudadano depende de la autonomía de una cultura crítica", ha concluido.

LA OBRA PROFUNDIZA EN EL 'CASO ALSASUA'

Esta obra reflexiona desde la ficción documental sobre la agresión a guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua, altercados que llegaron a vincularse con la situación del Instituto Armado y la situación en el País Vasco y la Comunidad Foral, por lo que la Fiscalía llegó incluso a promover la calificación de estos hechos como terrorismo, lo cual sería rechazado más tarde por la Audiencia Nacional en su fallo, en el condenó, eso sí, a los ocho responsables de la agresión a penas de entre dos y 13 años, las cuales fueron rebajadas más tarde por el Tribunal Supremo.

Ante esta polémica, desde la Comunidad de Madrid, al igual que desde el Ayuntamiento se ha defendido la independencia de la dirección del teatro a la hora de programar, a pesar de lo cual fuentes autonómicas consultadas por Europa Press reconocieron con posterioridad su desacuerdo con la inclusión en cartel de 'Altsasu'.

Sobre la petición de Vox de que se retire esta obra del cartel, la propia directora de 'Altsasu', María Goiricelaya, se mostró la pasada semana "encantada" con la "no conformidad" y la "pluralidad de miradas" sobre su creación, pues defiende que el teatro como elemento "transformador" en el que cree "tiene que generar debate", y tanto ella como el director artístico del teatro, Juan Mayorga, negado "ningún tipo de presión" para evitar la representación.

Producida por la compañía La Dramática Errante y nacida en 2019 en el marco del proyecto 'Cicatrizar' que lidera José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo, 'Altsasu' podrá verse sobre las tablas de la Sala José Luis Alonso de Santos de La Abadía del 18 al 28 de enero.

Leer más acerca de: