La fiesta 'Chopinissimo' acoge el próximo 8 de diciembre espectáculos de danza, música, teatro y cine durante 12 horas ininterrumpidas
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Teatros del Canal abren sus puertas al "delirio" de Chopin con la fiesta 'Chopinissimo', una jornada dedicada al compositor polaco que se celebrará el próximo miércoles 8 de diciembre. En ella, el público podrá disfrutar de forma gratuita de 12 horas ininterrumpidas de espectáculos de danza, música, teatro y cine que se celebrarán en todos los espacios del centro madrileño.
De esta forma, se pretende rendir homenaje a la figura del músico a través de más de 40 propuestas dirigidas "a toda la familia", según ha indicado este viernes el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, en declaraciones a Europa Press. Entre ellas, destaca el concierto que ofrecerá la Orquesta de la Comunidad de Madrid con el pianista Nikolai Luganski.
En el plano musical, los vestíbulos del teatro acogerán recitales de piano y de pequeñas agrupaciones camerísticas, mientras que la Sala Verde y la Sala Roja celebrarán los conciertos de Krysztof Jablonski, Iwona Sobotka, Waldemar Malicki, Mariana Gurkova, Martín Acevedo y María Ángeles Villamar, maría Espada y K.Moretti y Andrej Jagodziski.
La compañía Interferencia y Tamashi Danza será la protagonista del espacio dedicado a la danza, con la presentación de 'Tuyo Chopin', coreografiada e interpretada por Alfonso Cayetano y Marco Antonio. Este montaje recordará algunas de las piezas musicales de más belleza de Chopin.
Las paredes de los Teatros del Canal rendirán homenaje al compositor también desde el mundo de la dramaturgia con 'El pequeño Chopin', para los más pequeños, y 'El corazón de Chopin', una puesta en escena de Jaroslaw Bielski. Esta última obra toma como base las memorias y correspondencias de George Sand y Chopin, y muestra al compositor entre el deber y la fama, el sacrificio y la pasión.
"DEGUSTACIÓN" DE CHOPIN
El cine, las artes visuales e incluso la gastronomía también servirán para completar las actividades que componen esta "fiesta musical". Por un lado, 'Chopinissimo' muestra cómo las obras del compositor polaco ilustraron un buen número de películas, documentales y animaciones de su país natal.
Así, se proyectarán un total de ocho películas, entre las que destaca 'Chopin, deseando amar', del director Jerky Antczak, presentada en el Festival de Cine Polaco 2010. El filme se sirve de 52 fragmentos de obras de Chopin y sólo la preparación de su banda sonora duró dos años.
Por otro lado, el teatro también ha organizado la exposición de diseño gráfico 'Chopin en el cartel polaco' y, para aquellos que quieran acercarse a la hora del almuerzo, el menú de la cafetería dedicará sus platos a la gastronomía tradicional polaca.
Para Albert Boadella, Chopin es la figura que le introdujo en el mundo de la música "desde pequeñito" y pensó que el compositor tenía "mucho qué ver" con España, así que quisieron dedicar todos los espacios del teatro a lo que describe como el "delirio de Chopin".
Así, Boadella señala que durante esta jornada --en constante actividad desde las once de la mañana hasta las once de la noche-- "desde niños a mayores disfrutarán de la obra del compositor", un legado no sólo de culto, sino "más contemporáneo".