MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Uno de los técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid que están desfilando durante el juicio del 'caso Guateque' ha afirmado este lunes que se cumplía con la ordenanza de planificación de licencias urbanísticas, en contra de lo que sostiene el fiscal respecto a algunos de los acusados.
La Audiencia Provincial de Madrid ha retomado este martes la vista oral que se celebra contra 30 procesados, entre ellos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en la época de Alberto Ruiz-Gallardón y empresarios.
Con este caso, se destapó una presunta trama de licencias expres a cambio de comisiones. Según el fiscal, varios funcionarios estaban compinchados con gestores externos para exigir a empresarios sobornos a cambio de adelantar licencias para sus locales.
El juicio se encuentra en fase testifical. Durante estos días, están compareciendo varios trabajadores que en aquella época estaban destinados en los diversos departamentos de tramitación de licencias del Consistorio madrileño.
El primero en comparecer ha sido un técnico municipal, que ha ratificado ante el fiscal que entonces se cumplía la ordenanza en esta materia. Tras él, ha comparecido la jefa del departamento jurídico de Negociado de licencias, quien ha indicado que el paso por este departamento de los expedientes era "un paso técnico".
La funcionaria ha relatado que, cuando entra una solicitud de licencia, se pasa al Negociado, que abre un número de expediente, foliaba el mismo y comprobaba si la documentación administrativa estaba completa.
"Una vez foliado y mirado, si no hacía falta el trámite de información pública, se pasaba a la sección técnica de licencias. Luego se daba al técnico correspondiente y éste informaba si lo mandaba a calificación ambiental. No todos iban a este último departamento", ha indicado a preguntas del fiscal. El fiscal acusa a varios de los acusados de saltarse el trámite de Evaluación Ambiental a cambio de dinero.