Telemadrid encara un nuevo salto digital: una "app multiexperiencia", contenidos nativos y alcance más allá de la región

Imagen de las instalaciones de Telemadrid
Imagen de las instalaciones de Telemadrid - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 julio 2024 7:59

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telemadrid encara un nuevo salto digital que buscará que la corporación no tenga "límites" con una "app multiexperiencia", contenidos nativos, interacción con la comunidad y el foco puesto en la proyección más allá de la Comunidad de Madrid.

Así lo han explicado altos cargos de la cadena en un encuentro informativo con periodistas donde han puesto el foco en la importancia del cambio de modelo y la necesidad de que Telemadrid se adelante. No se trata de "traer a los nuevos usuarios" sino "ir a donde están y ofrecerles lo que buscan".

"Los hábitos están cambiando y hay una nueva televisión que hay que implantar", han destacado al tiempo que han apuntado que en los próximos tres años se invertirán en la modernización y transformación digital 10 millones de euros. El objetivo es doble: que el usuario elija cuándo, dónde y cómo consumir los contenidos y que estos no tengan "limitaciones geográficas, barreras o fronteras".

Para ese meta ya se han dado pasos en los últimos dos años --en el que se han invertido 5 millones-- con la renovación de controles de realización, el nuevo plató de Telemadrid y la actualización de materiales técnicos que llevaban años en funcionamiento.

La joya de la corona será la puesta en marcha de la OTT de la cadena, la plataforma que aglutine los contenidos de Telemadrid y de Onda Madrid. Una 'app' similar RTVE Play en la que convergerá "todo el ecosistema", desde las transmisiones en directo al contenido nativo, el servicio público o la producción propia. Está previsto que pueda ser una realidad ya el año que viene.

"Es objetivo es ofrecer otros tipos de experiencia de 'video con demand' al que no está acostumbrado el usuario de Telemadrid e, incluso, que te conozca y te ofrezca contenidos 'ad hoc'", plantean desde la compañía pública, quienes también tienen el ojo puesto sobre la adaptación de la página web al "nuevo tipo de consumo" con iniciativas como "reducir el número de clics para que los usuarios accedan más fácil a lo que quieren ver".

Junto a este soporte también han potenciado un "cambio de cultura de la empresa" para interiorizar los diferentes focos de Telemadrid y las peculiaridades de cada uno de ellos. Desde el ente son conscientes de la importancia que tiene la cadena y, sobre todo, el potencial como "escaparate" de la región y de sus pueblos ahora que el horizonte es el acceso desde cualquier parte del globo como, por ejemplo, desde la retransmisión de Telemadrid Internacional a través de Youtube.

Son conscientes, además, de que tienen que conseguir que los rasgos clave de la compañía estén presentes en este desembarco digital, como son el servicio público y la participación de los usuarios. Ejemplo de ello sería su canal de TikTok donde lo que más funciona es el contenido original y dentro del mismo la información de servicio como el tiempo o la situación de carreteras.

De momento, el grueso de su audiencia online --ya sea en redes sociales como en la retransmisión por Youtuube-- son de Europa y Méjico, gente que no estaba "entrando en Telemadrid" a través de al televisión lineal y que sí lo hacen desde estas alternativas.

Asimismo, otro de sus ejes es entender el lenguaje, los contenidos y las audiencias tipo de cada uno de estos canales de transmisión creando "cada vez más contenidos 'ad hoc'" para cada una de ellas. "No hay que publicar lo mismo en Twitter, que en TikTok o Facebook", apuntan desde la compañía que valoran especialmente la capacidad de aportar "valor añadido" a la información a través de entender el "ecosistema" de la red social.

Se implementarán técnicas que permitan ofrecer servicios de valor añadido para usuarios como "experiencias personalizadas e inmersivas, integración con redes sociales o acceso a contenido exclusivo entre otras funcionalidades".

Dentro de esta estructura se engarzará también Onda Madrid, que sigue siendo "fundamental" para la compañía. Esta se incluirá en la OTT, se diversificará la oferta de su contenido en digital y también se buscará "tenerla muy cuidada" y presente en "diferentes plataformas" de alojamiento de audio como hacen otros medios de comunicación.

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