Termina el encierro de casi 48 horas de sindicatos educativos tras la convocatoria de reunión esta tarde con Educación

Delegados de las juntas de personal docente de los sindicatos educativos tras terminar el encierro en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, el 19 de diciembre de 2024, en Madrid.
Delegados de las juntas de personal docente de los sindicatos educativos tras terminar el encierro en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital, el 19 de diciembre de 2024, en Madrid. - CCOO
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 14:23

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La treintena de delegados de las juntas de personal docente de los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) que se encontraban desde el pasado martes en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital ha puesto fin al encierro debido a la convocatoria de una reunión para esta tarde por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

Así lo ha anunciado CC.OO. en un comunicado, en el que ha detallado que terminan con la protesta por el momento a la espera de conocer la propuesta de Educación en la reunión que se producirá a las 16.00 horas.

"Hemos votado por unanimidad levantar el encierro, dado que hemos conseguido que la reunión de la Mesa Sectorial se produzca hoy, así que vamos a ver cuáles son estas propuestas y decidir si hay que tomar otra actuación o si la propuesta del consejero recoge la totalidad de las reivindicaciones", ha explicado la secretaria general de la Sección Sindical Capital de CC.OO., Aida San Millán. "Ahora mismo estamos saludando a los compañeros y esperando que llegue la hora de la reunión para tomar una decisión", ha añadido el portavoz de CSIF Educación, Miguel Ángel González.

El motivo del encierro de estos días fue protestar por "la falta de atención" acerca de las reivindicaciones que han realizado a lo largo del año, entre las que destacan la bajada del horario lectivo de los docentes o la equiparación salarial con otras comunidades.

Esta acción se enmarcaba en un contexto de protestas colectivas, tras las huelgas y las manifestaciones llevadas a cabo por los docentes en los dos últimos meses. Cerca de 9.000 personas salieron a la calle en la primera marcha, a finales de octubre, y unos 5.000 en la segunda, a finales de noviembre.

REIVINDICACIONES HABITUALES

Las reivindicaciones no son nuevas, sino que vienen repitiéndose desde hace más de un año por la falta de entendimiento entre los representantes de los docentes y la Consejería de Educación. Así, los sindicatos reclaman la reducción del horario lectivo, para que pase de 20 a 18 horas en Secundaria y de 25 a 23 horas en Primaria; la libertad de elección de jornada por parte de los centros educativos y la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.

En cuanto a la primera de ellas, la bajada del horario lectivo, el consejero del ramo presentó una propuesta para reducirlo en Secundaria hasta las 19 horas a partir del curso que viene y hasta las 18 en septiembre de 2028. Sin embargo, hasta el momento no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de bajar el de Primaria, lo que supone una línea roja para los sindicatos.

Respecto a la segunda, los sindicatos protestan por la medida anunciada en septiembre por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que detalló que los colegios públicos de nueva construcción deberían tener de manera obligatoria la jornada partida. Una propuesta que amplió Viciana un mes más tarde para aquellos centros que quieran incorporar primero y segundo de la ESO en sus centros. Los sindicatos consideran que esta decisión entre un tipo de jornada u otra debería seguir en manos de los consejos escolares.

Además, otras de las peticiones repetidas a lo largo de estos meses son la reducción de ratios para una mejor atención al alumnado, la dotación del cupo necesario para la atención a la diversidad y la implantación de un plan de choque contra la burocracia que permita al profesorado centrarse en su labor docente.

Contador

Leer más acerca de: