MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los padres y alumnos que estaban realizando un encierro contra la decisión de la Consejería de Educación de suprimir las enseñanzas de Secundaria en el centro han abandonado de forma voluntaria esta acción reivindicativa, aunque seguirán realizando movilizaciones.
Según informan las fuentes del AMPA del Pérez Galdós, el encierro ha terminado a las 21.15 horas de este jueves y las personas que estaban en el interior de las instalaciones han abandonado el centro de forma pacífica.
Durante la acción reivindicativa, se ha vivido algún momento de tensión como el acaecido cuando han salido dos altos cargos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que han acudido esta tarde al IES Pérez Galdós ha reunirse con la representación del AMPA que estaban en el encierro.
Se trata de la viceconsejera de Educación, Cristina Álvarez y el director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Juan José Nieto, para escuchar las reivindicaciones de los padres y alumnos.
A la salida de las instalaciones, un grupo de personas estaba concentrada a las puertas del instituto, que han comenzado a lanzar gritos de 'fuera, fuera', 'mentirosos', 'sinvergüenzas' y 'el Pérez no se cierra' a los representantes de la Consejería de Educación.
Para evitar que los momentos de tensión derivaran el incidente, un grupo de cinco agentes de Policía Nacional han escoltado a los representantes de la Consejería a modo preventivo. Los dos cargos de la administración regional han abandonado las instalaciones sin que se produjera ningún altercado.
Un centenar de padres y alumnos iniciaron un encierro de forma indefinida para reclamar que no se cierre el ciclo de Secundaria de cara al próximo curso escolar. Ante esta protesta, los dos representantes de la Consejería de Educación han acudido al centro y se comprometían a escuchar las reivindicaciones de los padres.
Finalmente se ha abandonado la acción esta noche tras constatar que la negociación con la Consejería ha resultado fallida. En este sentido, los miembros de la comunidad educativa contrarios al cierre del instituto tratarán de mantener más encuentros con los representantes de la administración para intentar que reviertan su postura.
MOTIVOS DEL ENCIERRO
El IES Pérez Galdós no albergará enseñanzas de Secundaria el curso que viene ante la escasa oferta académica y el bajo número de alumnos que estudian en el centro (279). Por ello, la Consejería ha adoptado la decisión de que el edificio acoja a partir del curso que viene la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza.
Ante esta decisión, la Consejería de Educación abrió un proceso extraordinario para que las familias de los estudiantes en la que las familias podían comunicar su preferencia de nuevo centro aportando tres opciones. De esta forma, Educación garantizaba la escolarización en una de las tres posibilidades que se adjuntarían en el formulario.
Tras este proceso, desde la Consejería han explicado a Europa Press que el 80 por ciento de las familias (224 alumnos) han elegido ya su nuevo centro mientras que al 20 por ciento se les ha asignado de oficio un instituto de la zona (Barrio del Pilar).
Así, se ha comunicado el traslado de centro por vía postal en una carta donde se detalla que, en el caso de no estar satisfecho, pueden acudir al periodo ordinario de escolarización para poder elegir otro centro.