MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Terrazas de Chamartín y Moratalaz estrenan papeleras de sobremesa dentro del Madrid "moderado" y del "acuerdo" por el que aboga la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Desde una terraza en el distrito de Chamartín, Villacís ha presentado la nueva campaña de concienciación ambiental que pone en marcha el Ayuntamiento para promover la limpieza y la gestión de residuos generados por el ocio en la ciudad.
La primera fase de la campaña arrancará con 600 papeleras en Chamartín y Moratalaz, que darán paso a unas mil más en otros distritos. "Vamos a acostumbrarnos a verlas por todo Madrid", ha anunciado la vicealcaldesa.
"TIENE QUE SER EL MADRID DE LOS HOSTELEROS CON LOS VECINOS"
"Todo últimamente en política se entiende desde la lógica de la confrontación: la izquierda contra la derecha, los empresarios contra los trabajadores, los trabajadores contra los empresarios, la hostelería contra los vecinos, los vecinos contra la hostelería. Tiene que ser el Madrid de los consensos, tiene que ser el Madrid de los hosteleros con los vecinos", ha abogado Villacís.
La vicealcaldesa ha defendido un "Madrid civilizado, respetuoso, moderado, al fin y al cabo", algo que se puede lograr con "detalles que pueden resultar accesorios, como una papelera, pero que supone que Mdrid esté más limpio, que alguien que esté consumiendo adopte el compromiso de no ensuciar". "También supone respeto por el trabajador", ha apostillado.
"Este es el Madrid que defendemos, fruto del acuerdo entre trabajadores, empresarios, hosteleros, vecinos, donde se toman decisiones para que todo el mundo viva mejor. Ha vencido el acuerdo", ha aplaudido Begoña Villacís.
Las papeleras de sobremesa son una iniciativa de la Comisión de Ocio Sostenible, impulsada por el área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, con Silvia Saavedra al frente.
Las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) serán las encargadas de repartir las papeleras de sobremesa por las terrazas en una iniciativa que busca concienciar a los clientes de la necesidad de una gestión responsable de los residuos generados y habituar a los propietarios ante la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, que establece la obligatoriedad de proveer en cada mesa de un recipiente de recogida de residuos a partir de enero de 2025.
Disponer de pequeñas papeleras en las mesas de las terrazas ayuda a que los clientes se acostumbren a depositar estos residuos en su interior evitando que se caigan o vuelen y dañen el entorno, ha explicado el Ayuntamiento.
Además contribuye a mejorar el tiempo que invierte el profesional de la hostelería en dejar las mesas en condiciones para ser utilizada por el siguiente cliente y facilita la recuperación de estos biorresiduos a través de los contenedores de orgánico.