MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tetuán exhibirá hasta el 5 de octubre una muestra de la pintora y restauradora cordobesa Isabel Santaló en la Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
A sus 88 años, la pintora y restauradora cordobesa no concibe la existencia sin plasmar su fértil mundo plástico sobre el lienzo. Durante décadas sólo con los pinceles, y ahora que el Parkinson se lo pone difícil, con la ayuda de otros materiales como la madera.
Inquieta y activa siempre, Santaló repasa buena parte de su trayectoria en 'Atrapar la vida'. La exposición se inaugura hoy lunes en la Sala Juana Francés de la Junta Municipal de Tetuán (C/ Bravo Murillo, 357), y comprende casi una treintena de óleos de distintas épocas y estilos, de la figuración clásica a la abstracción.
Datan la mayoría "de los años 40 a la década de los 70, los años centrales de su longeva carrera", explica Amelia Martínez Callejo, sobrina de la pintora y comisaria de su obra.
PINTURA DE SANTALÓ
En la pintura de Santaló confluyen talento y vocación tempranos con una exquisita formación académica en pintura y restauración, acuñada en las principales capitales del arte.
A lo largo de su vida ha cursado estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en el Instituto Central de Restauración en Roma, el Museo del Louvre y el Taller de Emily Rostain (París), y en el MOMA de Nueva Cork, entre otros centros punteros.
También la define su carácter pionero. Fue una de las primeras mujeres en labrarse un nombre propio en el muy masculino mundo de la pintura española del siglo XX, como la propia Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid 1990), que da nombre a la sala recinto de la muestra.
"Eran poquísimas mujeres en ese mundo de las vanguardias artísticas, todo de hombres. Con ella compartió exposiciones colectivas, y también con pintores hoy famosísimos, como Antonio López ", cuenta su sobrina.
Vecina de Tetuán, la pintura de Isabel Santaló "es un lujo para todos", señala Paloma García Romero, concejala presidenta del distrito. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre y es -añade- "una gran oportunidad de acercarse a su obra, ver cómo ha ido evolucionando y asombrarse de que siga creando con tanta energía a su edad".