MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico Jacinto Morano, más conocido como 'Tito', se presentará al liderar Podemos en la capital con el objetivo de construir un "partido fuerte" que evite la consolidación en el poder del actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.
El entorno de Morano entiende que "sin un Podemos fuerte y combativo" en Madrid, Almeida va a revalidar la Alcaldía de la ciudad más importante de España. Además, critican la "falta de consistencia" de la actual oposición en el Ayuntamiento, sobre todo después de firmar los llamados Acuerdos de la Villa, que consideran que avala las políticas liberales del Gobierno PP-Cs.
Morano, perteneciente al círculo de Puente de Vallecas y con gran conocimiento del partido, cree que en su puesto en la Asamblea, una de las caras más conocidas de Unidas Podemos en esta legislatura, ayudará a potenciar el partido en la capital, cuya relevancia ha caído sobremanera en los últimos años tras la escisión de Más Madrid y de los anticapitalistas y la ausencia de representación en Cibeles.
El parlamentario regional competirá con el exmilitante de IU y exasesor del Ayuntamiento de Madrid en la pasada legislatura José Luis Nieto Pereira que también ha anunciado que presentará su candidatura a la Portavocía municipal de Podemos con el objetivo de "reconstruirlo" tras las últimas escisiones, indicaron ayer a Europa Press fuentes de la formación morada.
La idea de la dirección del partido era en un principio crear una candidatura de consenso que aglutinara la mayoría del partido en la capital, como ocurrió con la candidatura unitaria a la secretaría regional de Podemos, que lidera Jesús Santos. La meta municipal pasa ahora por fortalecer los círculos, la relación con IU y volver a conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid para formar un Gobierno de izquierdas que desaloje de Cibeles al PP y Ciudadanos.
CURRÍCULUM DE TITO MORANO
Jacinto Morano comenzó su activismo en su época de estudiante en el movimiento contra la privatización de la universidad, la LOU y el Proceso de Bolonia, participando en la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación, según consta en la biografía del partido.
En su ejercicio profesional como abogado laboralista ha colaborado en procedimientos judiciales como la primera condena a Gerardo Díaz Ferrán o los ERE de Telemadrid y Canal 9, entre otros procesos. Luego participó en la Comisión Legal de Sol durante la acampada del 15-M y comenzó a militar en Podemos desde los inicios constituyentes del partido en enero de 2014 en el Teatro del Barrio de Lavapiés.
Afín en un principio al sector anticapitalista, fue elegido en 2015 diputado en la Asamblea de Madrid, donde ha sido aplaudido por propios y ajenos por su gran oratoria, especialmente cuando tuvo que defender la moción de censura contra Cristina Cifuentes en 2017. Luego se posicionó, siguiendo el mismo camino que la actual portavoz parlamentaria, Isa Serra, en el sector oficialista de Podemos. Así, repitió como parlamentario regional en 2019, donde ejerce como portavoz en varias comisiones y ha sustituido a Serra en Plenos de control al gobierno.
NUEVO PROCESO ORGÁNICO
Este otoño Podemos abrió el proceso nuevo renovación de sus órganos municipales. Así, tras el censado de militantes y de círculos, se abrió el plazo para elegir a los Equipos Dinamizadores de los Círculos, que se encargarán de organizar las votaciones posteriores de acuerdo con el nivel autonómico.
Luego se elegirán los órganos locales. Existirán dos tipos de órganos: el Plenario (con Portavocía y, en su caso, Consejo de Coordinación) para municipios con hasta 50 militantes y un solo Círculo o varios, o para municipios con más de cincuenta militantes en un solo Círculo; y el Consejo de Círculos (con Portavocía y Consejo de Coordinación) para municipios con dos o más Círculos y más de 50 militantes.
Tal y como establece el Documento organizativo al inicio de su título 4, sobre el nivel municipal, la militancia (no los simpatizantes como hasta ahora) será la encargada de conformar la organización a escala local, ya sea bajo el paraguas de un Plenario o representados en un Consejo de Círculos.
El Plenario es el órgano para los municipios con 50 militantes o menos formado por el conjunto de la militancia del círculo o círculos activos del municipio, donde se elige al Portavoz municipal, con mandato mínimo de un año, así como un Consejo de Coordinación Municipal, que podrá proponer el o la Portavoz municipal y tendrá un tamaño proporcional al número de militantes.
El Consejo de Círculos estará formado por dos integrantes con al menos una mujer de cada círculo activo del municipio. Podrán ser las mismas o diferentes personas que las que formen parte de la Red de Círculos, y lo serán por un periodo mínimo de un año, que podrá ser ampliado. En estos municipios el conjunto de los militantes elegirán a un Portavoz Municipal, quien propondrá al Consejo de Círculos la creación del Consejo de Coordinación Municipal.
El Consejo de Coordinación Municipal de Podemos será el órgano tanto para municipios con Plenario, a partir de 11 militantes, como con Consejo de Círculos. Será elegido, en ambos casos, a propuesta del o de la Portavoz municipal, pero ratificado por los órganos anteriormente descritos, y deberá ser paritario. Su mandato será mínimo de un año. El plazo para terminar la elección de órganos acaba el 23 de diciembre.