Todos los consejeros intervienen en el debate de la moción y la oposición les acusa de "desvirtuar" la iniciativa

Cristina Cifuentes durante el debate y votación de la moción de censura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:16


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los consejeros del Gobierno regional han intervenido en el debate de la moción de censura contra su presidenta, Cristina Cifuentes, para "contraponer" el programa de gobierno planteado por Podemos, impulsor de la iniciativa, con sus dos años de gestión.

Así lo ha explicado durante su intervención el consejero de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quien ha sido el tercero en tomar la palabra.

El primer miembro del Gobierno en tomar la palabra ha sido su portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, que ha pedido dos veces intervenir a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrado, y al que ha seguido la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, quien ha abierto la segunda parte del debate, que ha comenzado a las 15.30 aproximadamente.

Precisamente cuando González Taboada ha tomado la palabra, los miembros de la Mesa de la Asamblea en representación de los grupos de la oposición se han levantado. Previamente, habían solicitado a Adrados, presidenta de la Mesa, una reunión para protestar por el "filibusterismo", según ha indicado el vicepresidente socialista Modesto Nolla en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

Desde la primera intervención de Garrido, PSOE y Podemos han mostrado su rechazo a la interpretación del Reglamento de la presidenta de la Cámara que otorga potestad para intervenir en el debate siempre que lo solicite, acogiéndose al artículo 113, ya que ese mismo artículo precisa que lo que establece sobre ordenación de los debates "se entenderá de aplicación si no hubiera precepto específico regulador de un debate en particular" .

Así, Ciudadanos ha optado por no usar el turno de réplica tras las intervenciones de los miembros del Gobierno, mientras que el PSOE y Podemos lo han utilizado para rebatir la interpretación del Reglamento.

No obstante, ha sido la diputada socialista Pilar Sáchez Acera y no el portavoz designado para el debate por el Grupo Socialista, José Manuel Franco, quien ha pedido la palabra para responder al Gobierno durante la primera parte del debate. Al final de la sesión, solo ha utilizado su turno el portavoz del PP, Enrique Ossorio.

Tanto la diputada socialista Pilar Sánchez Acera durante la sesión, como la vicepresidenta de Podemos Laura Díaz en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, han defendido que el hecho de que haya un capítulo que regula el proceso de moción de censura, del artículo 187 al 190, supone que el artículo 113 no es de aplicación.

En cuanto al precedente señalado por la presidenta de la Asamblea, en referencia a la moción de censura de 1989 contra el socialista Joaquín Leguina, Díaz ha señalado que entonces no estaba en vigor el Reglamento actual.

Después de Taboada han intervenido el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y el de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken.

Desde la bancada socialista, después de que Rollán tomara la palabra, José Manuel Franco ha acusado al Gobierno de querer "desvirtuar" y "desnaturalizar" el debate y convertirlo en un debate sobre el estado de la región, dando datos "que no son ciertos".

Más noticias