Todos los ediles deben publicar su agenda y regalos protocolarios desde 17 de agosto con la ordenanza de Transparencia

Palacio de Cibeles iluminado.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 26 julio 2017 17:38

Madrid será la primera institución que tendrá un registro de lobbies obligatorio vinculado a la publicación de las agendas

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de los cuatro grupos del Ayuntamiento de Madrid tendrán que publicar su agenda y los regalos protocolarios que reciban desde el próximo 17 de agosto, cuando entre en vigor la ordenanza de Transparencia, aprobada hace ahora un año.

En este momento, a poco más de tres semanas para que la publicación de las agendas de los ediles sea obligatoria, tres de los cuatro grupos (Ahora Madrid, PSOE y Cs) ya las hacen públicas en la web municipal. El PP tendrá que hacerlo desde el 17 de agosto si sus concejales no quieren ser apercibidos públicamente, la sanción que se les podría imponer por parte de la comisión de seguimiento de la ordenanza, en la que la oposición tiene mayoría.

"Tendrían un reproche político", ha explicado a Europa Press el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. En esa comisión también estará presente el Consejo Estatal de Transparencia y el futuro director de la Oficina municipal contra la Corrupción. Entre todos decidirán las sanciones a imponer a quienes no cumplan con las obligaciones que marca la ordenanza, que incluso pueden llegar a proponer el cese de directores generales.

También tendrán que publicarse en el portal de Gobierno Abierto las atenciones protocolarias siguiendo lo ya aplicable a todos los ediles de gobierno, titulares de órganos directivos y empleados del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Así, los obsequios considerados muestras de cortesía no podrán superar los 50 euros y no se podrán aceptar más de tres de una misma persona física o jurídica al año.

"Los regalos no se aceptan, no se pueden percibir regalos que se salgan de los usos sociales (protocolarios) porque eso entra directamente en el Código Penal: es delito aceptar un regalo en función de tu cargo", ha destacado Soto.

PRIMERA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE ESPAÑA

Los contratos (también los menores) actualizados, la trazabilidad de las decisiones con la huella normativa (que ya se ha empezado a publicar), la reutilización de la información municipal sin necesidad de autorización previa y de forma gratuita, las demás obligaciones de publicidad activa... Todo ello forma parte de los 54 artículos de la primera ordenanza de Transparencia de Madrid, la primera de España.

La directora del proyecto de Transparencia, Victoria Anderica, ha puesto el acento en el avance y mejora que supone la ordenanza si se compara con la Ley estatal de Transparencia, en vigor desde finales de 2015. En ella se establece una veintena de obligaciones en materia de acceso y publicación mientras que en el texto municipal el compromiso pasa por publicar hasta 182.

REGISTRO DE LOBBIES ANTES DE FINAL DE AÑO

La ordenanza incluye igualmente el registro obligatorio de lobbies, aunque no entrará en vigor este mes de agosto. Sus líneas fundamentales recibieron luz verde en el Pleno en la sesión de junio y desde entonces ha empezado a correr el plazo dado de seis meses para la puesta en marcha del registro, que se activará antes de final de año.

Madrid será la primera institución que tendrá un registro de lobbies vinculado a la publicación de las agendas, de modo que en la misma página cualquier ciudadano pueda ver con quién se ha reunido un concejal, clicar en el nombre de las personas con las que ha mantenido la reunión y qué otras entrevistas han concertado. Se trata, en definitiva, de que "toda esa información esté integrada para que tenga un sentido", ha destacado Anderica.

Un lobista, ha remarcado Pablo Soto, es "alguien que quiere influir en beneficio propio o de sus representados a la hora de conformar una norma que afecta a todos y que quiere reunirse con el concejal para eso". Deberá inscribirse en el registro de lobbies, independientemente de que "se reúnan en el despacho, en un bar o en un after hour". Quedarán excluidas de la inscripción los sindicatos, las organizaciones empresariales o ciudadanas.

"ALERTA TEMPRANA DE LA CORRUPCIÓN"

La directora del proyecto de Transparencia tiene claro que el registro "tiene un efecto disuasorio y de prevención de la corrupción". "Si hubieran sido publicados todos los contratos, la prensa hubiera tenido elementos para que no se hubiera perpetuado por décadas el expolio" de las arcas públicas, ha defendido Pablo Soto. Unido a que "en el momento en el que un documento se publica ya no se destruir. Es un sistema de alerta temprana de la corrupción".

El Ayuntamiento se compromete con la ordenanza a dar la información que solicite la ciudadanía, que la podrá solicitar con un simple correo electrónico dada la escasa implantación del DNI electrónico. Desde el área que pilota Pablo Soto no temen quedar desbordados ante las peticiones de información porque el sistema ya ha sido puesto en funcionamiento y testado desde hace algunos meses y eso no ha ocurrido.

"Siempre se puede alegar que se puede abusar, como se dice de las denuncias anónimas, pero en la práctica no es así", ha apuntado Pablo Soto.

CUARTA INSTITUCIÓN QUE MÁS PETICIONES RECIBE

Anderica ha apostillado que el Ayuntamiento de Madrid es "la cuarta institución en España que más solicitudes de información recibe", superando incluso a la Comunidad. Los primeros puestos son para el Estado, Cataluña y Andalucía. Además en el Estado sólo hay dos ministerios que reciban más solicitudes anuales que el Ayuntamiento.

Pablo Soto explica esto en la apuesta por un sistema de transparencia "sencillo". "No es casualidad que somos los que más fácil lo ponemos y los que más solicitudes de acceso a la información recibimos", ha argumentado el concejal. Dada la elevada cantidad de información publicada, muchas de las preguntas se pueden contestar con el envío del link donde se encuentren los datos solicitados.

El Ayuntamiento se ha dado un plazo de un mes para contestar y la norma está siendo que la respuesta llega a tiempo: hasta el momento sólo se han presentado 14 reclamaciones por retrasos en la respuesta de las 1.238 solicitudes recibidas, es decir, menos del 1 por ciento.

Anderica ha destacado además que la ordenanza es muy puntera también en la reutilización de la información pública dado que, siguiendo el impulso de Decide Madrid (decide.madrid.es), la intención del Ayuntamiento es crear un software libre que permite replicar el sistema a otras ciudades.

Muchas son las instituciones españolas que han vuelto su mirada hacia el Ayuntamiento de Madrid inspirándose en puntos concretos de la ordenanza, como la normativa de las agendas públicas. "En ningún sitio están tan detalladas, con un impacto en tantas personas", ha señalado Pablo Soto mientras que la directora de Transparencia ha indicado que posiblemente la agenda publicada del Ayuntamiento supere la de la suma de todos los ministerios y con criterios de calidad.

Pablo Soto tiene claro que "no es la ordenanza tipo de la FEMP pero inspira a todos los textos que ahora se están valorando". "Es querer dar un paso hacia la transparencia", ha remachado Victoria Anderica. El delegado, a su vez, pone el acento en la importancia del liderazgo.

Pone como ejemplo los últimos informes de Transparencia Internacional sobre este campo en los 110 municipios españoles de más de 100.000 habitantes. Así, el de 2014, el último antes de las elecciones municipales, Madrid y Mijas empataban con 91 puntos. Sin embargo, el informe de 2016, con un gobierno de Ahora Madrid en la capital encabezado por Manuela Carmena y otro de Ciudadanos en Mijas pasó de una puntuación de cien sobre cien en Madrid frente a los 42 puntos de la localidad andaluza.

"No es que en Madrid hayamos contado con más recursos porque tenemos las mismas restricciones que Mijas. Tiene que ver con un camino", ha argumentado Pablo Soto.

Más noticias

Leer más acerca de: