Toda la oposición presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Recursos de la Asamblea de Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid han presentado una enmienda a la totalidad al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2014 porque consideran que hay "excesivos recortes", "preparan para la privatización" y son "socialmente regresivos".

   En nombre del PSOE es su portavoz, Tomás Gómez, el que firma la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley que ha presentado el Ejecutivo autonómico al entender que se caracteriza por "una impericia en la técnica presupuestaria y en el establecimiento de objetivos y  medios como parte de la política económica regional".

   Los socialistas consideran que los presupuestos se sitúan "de espaldas al cumplimiento del déficit de forma ortodoxa y compatible con el crecimiento económico regional y el bienestar de los madrileños" y que establecen "una política fiscal que incumple el principio de suficiencia".

    Y es que, a su juicio, se "pretende lograr objetivos de estabilidad a partir de la venta de patrimonio de la Comunidad de Madrid". Además, ven "grave el incumplimiento del principio de equidad", ya que sostienen que se presenta una reforma fiscal "que beneficia notablemente a las rentas más elevadas de la región".

   Los socialistas también consideran que este proyecto "deteriora los servicios públicos, los prepara para su privatización, desmantela la educación pública y universal, trata de privatizar la sanidad y, en términos generales, que sirve como instrumento para la disminución del bienestar de todos los madrileños".

IU: "SOCIALMENTE REGRESIVOS"

   Por parte de IU, es también su portavoz, Gregorio Gordo, el que firma la enmienda a la totalidad a estos presupuestos, y los considera "técnicamente desviados del debido control parlamentario".

   IU sostiene que las cuentas públicas para 2014 disponen "económicamente de amplias y graves limitaciones" y son "socialmente regresivos e injustos por sesgados".

UPYD: "RECORTES EXCESIVOS"

   Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, defiende la enmienda de la formación magenta a este proyecto, que les merece su "rechazo global".

   En su enmienda a la totalidad, UPyD apunta que estos presupuestos parten "de lo que parece ser ya una consigna del PP, es decir,  del mensaje tan eufórico como increíble de que la situación económica ha llegado a un punto de inflexión en el que se recuperará el crecimiento y fluirá el crédito".

   Sin embargo, la formación indica que "la realidad" es que son "unas cuentas continuistas, en la mala dirección" y que son "la continuación de las anteriores de este mismo Gobierno".

   "En ellas se consolida el enorme reparto desigual de los costes de la crisis que ha provocado daños profundos y duraderos al Estado de bienestar en aplicación de unas medidas de austeridad no selectiva que han deteriorado los servicios públicos esenciales que la administración presta a los ciudadanos", indica la formación magenta, que tacha de "excesivos los recortes" en sanidad, educación o servicios sociales.

   "Tampoco son estos los presupuestos de la recuperación, sino del estancamiento. No hay realmente medidas de estímulo y reactivación de la economía", asevera UPyD, que critica la postura de la Comunidad de Madrid respecto al sistema de financiación autonómica. A su juicio, el Ejecutivo autonómico "adopta un lenguaje victimista y pseudonacionalista".

Leer más acerca de: