TORRES DE LA ALAMEDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Torres de la Alameda es poseedora desde hace casi 400 años de una reliquia de incalculable valor: una del medio centenar de copias de la Sábana Santa de Turín de las realizadas por la Casa de Saboya --encargada de su custodia--, para regalar a las casas reales y que es, según los expertos, una de las que se encuentra en mejor estado de conservación.
Las fiestas de Semana Santa son el periodo elegido para la exposición de la copia ante los fieles, pues el resto del año permanece guardada en una caja especial en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad.
El Jueves, el Viernes y Sábado Santo, la réplica de la Síndone de Turín se trasladada a la Ermita de la Soledad para recibir a los visitantes esos tres días de 11 a 13:30 horas. La elección de estos días para su exposición responde a un tema catequenal sobre la Pasión, según informa la parroquia.
La reliquia representa todo lo que narran las Sagradas Escrituras sobre los castigos que sufrió Jesucristo antes de morir: las flagelaciones, las señales de los clavos en pies y manos, la corona de espinas o la herida de lanza en el costado.
UN POSIBLE REGALO DE LA FAMILIA REAL
No existen datos contrastados sobre el modo en que la Sábana llegó a Torres de la Alameda. Pese a ello "la tradición dice que llega hasta la Iglesia como regalo de la familia Real" y desde entonces ha sido propiedad eclesiástica.
La Sábana sólo permanece expuesta durante la Semana Santa ya que el resto del tiempo está custodiada en la Iglesia parroquial. La copia que puede verse en este pueblo fue santificada por contacto como consta inscrito en ella: 'Éste es el verdadero retrato del Santísimo Sudario, sacado del original en Turín, y tocado a él el 3 de Mayo de 1620'. Se calcula que en España existen unas 24 copias de la Sábana.