"Los cínicos dicen que 'siempre ganan los mismos', pero lo que no ven es el poder de las ilusiones", afirma el ideólogo de Zapatero
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE e ideólogo de José Luis Rodríguez Zapatero, José Andrés Torres Mora, ha asegurado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, saldrá vencedor de las primarias del 3 de octubre pero también de las elecciones autonómicas de 2011 porque es "es la apuesta de Madrid por sí misma y esa siempre es una apuesta ganadora".
En un desayuno informativo del Forum Europa, Torres Mora ha iniciado la presentación de Tomás Gómez señalando estar doblemente honrado por que la última vez que el líder del PSM fue a ese mismo foro lo presentó Patxi López. "Aquello tenía más lógica que lo de hoy porque en aquel momento Patxi ya era lehendakari y Tomás todavía era un desconocido, no un desconocido cualquiera de nosotros, sino oficial, con certificado demoscópico, un desconocido con decimales. Hoy, las cosas han dado un giro copernicano así que espero que me perdonen ustedes la osadía de presentar a uno de los políticos más conocidos del momento", ha señalado con toda la intención.
"Tomás va a ganar porque hay una inmensa mayoría de personas que cada día intentamos en nuestras propias vidas algo parecido a lo que Tomás está intentando con Madrid -- que perseguimos dura, tenazmente, con esfuerzo y sacrificio-- algo que tiene apenas la textura de una ilusión. Todos necesitamos ver que algunos lo consiguen para creer que es posible. Él va a ganar el 3 de octubre y el 22 de mayo para que al día siguiente todos sigamos intentándolo", ha manifestado, al tiempo que ha parafraseado al filósofo Slavoj Zizek cuando decía que los cínicos son los que dicen que 'todo da igual', que 'siempre ganan los mismos', pero lo que no ven "el poder de las ilusiones".
Durante su discurso, Torres Mora ha expuesto la vida personal de Gómez en paralelo al propio PSOE. "Estoy convencido de que la fortaleza del PSOE se debe a que desde sus orígenes se deben a una aleación y no un material puro. El PSOE es la mezcla íntima de una clase obrera idealista y de una clase media y republicana, en el sentido cívico del compromiso de la libertad", ha planteado, para recordar también que el partido es una "mezcla de los hijos del exilio o la emigración, ya sea interior o exterior" y "los que recibieron una herida política o económica del Franquismo".
"La mezcla de esos dos materiales humanos es la que ha hecho del PSOE un partido tan poderoso, con tal capacidad de atracción, que ha podido llevar a España a sus tiempos más luminosos a pesar de todas las dificultades del presente", ha argumentado.
Así, ha valorado que Gómez, que nació en Holanda, no diga nunca que nació allí "por casualidad" sino porque sus padres eran emigrantes. "Y les aseguro que si durante esos años había más de dos millones de emigrantes españoles en Centro Europa no era por azar, pero entre esos dos millones estaban los padres de Rafael Simancas, que también nació fuera de España. Alguien puede pensar que es pura coincidencia que los dos secretarios generales del PSM en tiempos de Zapatero hayan nacido en la emigración, y nadie se lo discutiría mucho porque buena parte de la vida es azar, pero merecería la pena otra posibilidad ante esta insistencia del PSM en poner en su vértice al hijo de emigrantes", ha señalado.
"COMBINACIÓN ESPLÉNDIDA"
"Tomás es hijo de trabajadores anuales y profesor de Economía en la Universidad, y esa es una combinación estadística poco probable, pero es una combinación espléndida para un político socialista, sobre todo porque no se enorgullece de la distancia social recorrida desde su origen, sino que es de su origen de lo que se siente orgulloso. No de las dificultades para soportarlas y el coraje para superarlas, por eso reivindica los derechos de personas como sus padres a tener una expresión cívica, política. Derecho a que esas vidas cuenten y sean contadas en la política en la historia de la sociedad, quizás porque conoce toda la estructura social, desde la casa de los trabajadores hasta el despacho de los ministros, Tomás no se deja impresionar por el brillo del estatus o el poder", ha defendido.
"Tomás siempre mira de frente, ni para arriba ni para abajo. Tiene bien claro a quién representa, lo sabe porque ha formado parte de ello. Para que un discurso sea creíble, para que muerda lo real, es necesario que se encarne en quien lo dice porque todos los seres humanos sabemos que hay algo de lo vivido que nos une a nuestros ideales para siempre. La persona y el discurso de Tomás tiene esa potencia y por eso la insistencia del PSM en ese tipo de liderazgo tiene ese sentido, el sentido de una mayoría de madrileños que tienen biografía de éxito, superación y éxito y que quieren que la historia de esa biografía sea la historia de su comunidad", ha declarado Torres Mora. Y es que a su juicio, el ex alcalde de Parla encarna ese Madrid hijo de la emigración y de la universidad, "moderno y solidario, que quiere gobernarse a sí mismo".
Además, ha valorado que el partido haya sabido elegir para que lo lidere "a alguien que ha pasado por la dura criba de la democracia más directa, la orgánica y la municipal". Según ha defendido, en la "famosa encuesta" preguntaban si conocían de oídas a alguno de los dos candidatos, un porcentaje decía que sí. "Eso no es conocer a alguien. Conocer es otra cosa. A Tomás lo conocen muchas más personas que a políticos mucho más famosos que él antes. ¿Cuántas personas acceden a un ministro, cuántas a un alcalde? No es lo mismo que te designe el de arriba a que te voten tus iguales y que lo hagan una y otra vez. Conocer le conocen los compañeros de la agrupación, tus pares del Comité Regional, esa sí es una buena criba, esa sí es una selección para una elección, esa es la lógica democrática del partido", ha recalcado.