MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15 personas están contagiadas por coronavirus en la residencia 'La Paz', el centro de la primera víctima mortal en la enfermedad en la Comunidad de Madrid.
Concretamente, una de las personas contagiadas es una trabajadora (auxiliar de enfermería) del centro que se encuentra en su domicilio y otros ocho afectados son personas que residen en este centro.
Además, según indican a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, tres pacientes están ingresados en el Hospital Gregorio Marañón y otros dos se encuentran en el Hospital Carlos III. Además, se contabiliza a la mujer de 99 años que falleció a causa de coronavirus el pasado martes.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región, donde los positivos han pasado de 89 a 137 en las últimas horas.
Ayer, los casos de afectados en este centro se cuantificaban en ocho residentes, la usuaria fallecida y la mencionada trabajadora, por lo que ahora se estiman cinco más (también contabilizando la fallecida).
Además, este viernes se ha conocido la segunda muerte por coronavirus en la región, la de un varón de 76 años con patologías previas que falleció la tarde del jueves en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, junto al caso de la mujer que era residente en el centro La Paz.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado ya más de 1.000 pruebas a posibles infectados por coronavirus en la región, desde que se conoció la enfermedad, según ha desvelado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid reforzó este jueves las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.
Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.
Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.
La AMAS anunció además la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.