MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS9
Un total de 171 personas de colectivos vulnerables trabajan en trece distritos de la mano de los Equipos de Actuación Distrital, el programa del Ayuntamiento de Madrid de cuidado de entornos degradados por parte de vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad. Esos trece distritos, en los que operan desde desde el cuarto trimestre de 2017, son Hortaleza, Ciudad Lineal, Usera y Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Centro, Chamberí, Tetuán, Carabanchel, Latina y Vicálvaro.
El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha presidido este viernes una primera reunión de trabajo con todas las entidades gestoras de los Equipos de Actuación Distrital, este programa de cooperación público-social financiado con el Fondo de Reequilibrio Territorial.
Dada la buena acogida, el Ayuntamiento ha decidido continuar con los proyectos y ampliarlos a dos nuevos distritos (Retiro y Moratalaz) - y un nuevo ámbito (Cañada Real). Con estas incorporaciones, en 2018 la ciudad contará con dieciséis equipos trabajando en quince distritos.
Las personas participantes en los equipos, en situación de desempleo y vulnerabilidad (personas refugiadas, con discapacidad intelectual, desempleados de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión), son contratadas por periodos mínimos de seis meses. Con este programa consiguen mejorar sus posibilidades de inserción social.
Los Equipos de Actuación Distrital buscan la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos mediante actividades de sensibilización y de regeneración y mejora del entorno urbano en zonas degradadas, como espacios interbloques o zonas privadas de uso público o la recuperación del mobiliario urbano vandalizado.