MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid realizó a lo largo de 2016 un total de 237 acompañamientos psicosociales a víctimas de violencia machista durante procesos judiciales, mientras que en lo que va de año ha prestado este servicio a 112 mujeres en 155 sesiones.
Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, para realizar estas labores, la Comunidad cuenta con un equipo de educadoras que presta sus servicios en todos los juzgados de la región y que es constantemente valorado "en base a criterios técnicos" en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.
"El motivo de realizar un proyecto de estas características es la necesidad de dar apoyo emocional a estas mujeres con equipos profesionales, ante la angustia y ansiedad que les produce enfrentarse al proceso judicial. Por ello, a través de este programa se dispensa asistencia durante todo el proceso judicial, favoreciendo la expresión de las mujeres", ha señalado el Gobierno regional, que en 2015 puso en marcha la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género, que cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas de lucha contra el problema.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género que el pasado año atendió a más de 14.000 mujeres y familiares dependientes de ellas. Dicha red, que garantiza una "atención integral, multidisciplinar y de protección a las víctimas" en cualquiera de sus manifestaciones, dispone de 23 centros residenciales y 5 centros no residenciales de atención individual.