MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 estudiantes de ingeniería de distintas universidades europeas, 6 de ellos españoles, participarán hasta el 2 de agosto en un curso sobre el coche eléctrico, que se impartirá en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que ha sido organizado por la asociación Best-UPM, según ha informado la universidad.
El curso, llamado 'Do you want to go far? Take the electric car!', está enfocado a los vehículos eléctricos como medio de transporte sostenible y va dirigido a estudiantes de ingeniería de toda Europa que quieran desarrollar habilidades complementarias a su formación, mientras aprenden y trabajan en un ambiente multicultural.
El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, José Manuel Páez, ha inaugurado oficialmente el curso en el Paraninfo de la UPM, acompañado por la vicedecana de la Facultad de Informática, Marinela García, el director de la ETSI de Telecomunicación, Guillermo Cisneros, el subdirector de Investigación y Doctorado de la EUIT Telecomunicación, César Benavente, y el presidente de Best en Madrid, Jorge Casado.
El objetivo principal del curso es introducir a los alumnos en una nueva visión del coche eléctrico como un futuro medio de transporte sostenible, su impacto económico y social, así como los tipos y características de las baterías, el estudio mecánico, comunicación y control y las fuentes de energía y su distribución.
Además, el curso sirve como complemento a la educación que reciben los estudiantes en sus universidades de origen, y les da una perspectiva diferente sobre el uso que pueden dar a sus conocimientos y orientarles hacia una futura salida profesional.
Best es un nexo entre los estudiantes, la universidad y las empresas, ha explicado Janire Uriarte, vicepresidenta de Asuntos Exteriores de Best-UPM y estudiante de la ETSI Aeronáuticos. Así, la asociación proporciona educación complementaria a los planes de estudio actuales e invita a las empresas a que participen en estos eventos y colaboren con las universidades.
Uno de los estudiantes que participarán en el curso es Anze Bizjan, alumno de la Universidad de Llubliana (Eslovenia), quien conoce los cursos de Best por las experiencias de otros compañeros, las cuales han sido definitivas para decidirse a venir a la UPM y profundizar así en los motores eléctricos, materia de su especialidad.
Razones de carácter cultural han movido a Marija Maneiko, de Lituania, a elegir Madrid para completar su formación que, entre otras áreas, abarca las Ciencias de la Alimentación. Por su parte, Victor Bibiano, de la Universidad de Nápoles, especializado en energía fotovoltaica, quiere ampliar sus conocimientos en el campo de las energías renovables aplicadas al sector de la automoción.
La asociación Best-UPM, grupo local Best en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de Best Internacional desde 1996, está formado por estudiantes pertenecientes a la propia universidad y respaldado por el rectorado. Actualmente, BEST representa a 500.000 estudiantes y está presente en 86 universidades de 30 países.