MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 42 personas han fallecido en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en los primeros ocho meses del año, frente a las 50 del mismo periodo de 2018, según las estadísticas regionales.
De acuerdo con estos datos en el mes pasado se registraron un total de 5.743 accidentes laborales y que sumado totaliza una cifra de 61.272 accidentes laborales desde enero a agosto de 2019. Hay que señalar que en estos 8 meses se han producido 279 accidentes graves y 60.951 calificados de leves.
En el sector de la construcción, en los 8 primeros meses del año, han aumentado los accidentes laborales un 14 por ciento pasando de 6.973 en 2018 a 7.949 en el mismo periodo del presente año.
Para los sindicatos preocupa esta evolución de la siniestralidad en la construcción donde 9 trabajadores han perdido la vida (5 durante el mismo periodo del pasado año). En el sector de servicios el número total de accidentes laborales, hasta agosto, ha sido de 36.678, en industria 5.799 y en agricultura un 198.
El pasado mes 5 trabajadores perdieron la vida en accidente laboral, dos in itinere y 3 en jornada de trabajo. A estos datos, habría que sumar, según CCOO, dos accidentes mortales ocurridos en nuestra Comunidad en el mes de agosto, que no aparecen reflejados en los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Uno de ellos el 2 de agosto en Arganda del Rey, cuando un trabajador de 56 años falleció tras caer de la cubierta de una nave, y otro el día 27 de agosto, cuando un trabajador murió al ser aplastado por una plancha de hormigón de 5.500 kilos en una obra en Villanueva de la Cañada, en ambos casos este sindicato interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo para esclarecer los hechos.
AUMENTO DE ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN
Tras conocer estas cifras, CCOO ha señalado que la accidentalidad en el sector de la construcción "tiene un comportamiento muy negativo que, en términos de muertes por accidentes de trabajo, se puede calificar de alarmante".
La central sindical denuncia en un comunicado que "la degradación de la prevención en las obras asociada a la precariedad en el empleo son las responsables del aumento de la siniestralidad en la construcción".
"Se está creando empleo de mala calidad, con condiciones de trabajo cada vez más precarias que hacen que el trabajo sea más inseguro, destacando la exigencia de ritmos de trabajo excesivos y la primacía de los plazos de entrega sobre la seguridad, pero también la irresponsabilidad empresarial en la aplicación de las normas y los abusos de la patronal en este sector, unido a la cadena de subcontratas que impiden una verdadera coordinación de actividades empresariales en materia preventiva", han señalado.
Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, la recuperación del sector de la construcción "no puede producirse a golpes de tragedia, siendo urgente que, además de la derogación de la reforma laboral, se destinen los recursos necesarios para realizar un mayor seguimiento y control a las obras, velando por un eficaz cumplimiento de la prevención de riesgos laborales por parte de los promotores, las empresas contratistas, subcontratistas y autónomos".
Por ello, exige a los empresarios que cumplan con la ley y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores; y a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía, que persigan las prácticas irregulares y actúen con la máxima contundencia, "asegurando una investigación exhaustiva de los delitos contra la salud y la vida de trabajadores".
UGT: "HAY FALTA DE OBSERVANCIA"
Por su parte, para UGT el número de accidentes laborales sigue siendo "muy elevado" y ha lamentado que sigan ocurriendo "por la falta de la observancia de los riesgos en los puestos de trabajo".
"La siniestralidad laboral es uno de los mayores y más graves problemas existentes en la Comunidad por las graves consecuencias que tiene para los trabajadores que los sufren. La pérdida de la vida es irreparable y los accidentes graves tienen graves secuelas físicas y psicológicas para los afectados. Muchos arrastran de por vida las secuelas de estos accidentes que les limitan en el terreno laboral y en la vida cotidiana. Tampoco podemos olvidar las graves secuelas para los miembros de la familia de los trabajadores accidentados", han señalado.
Por todo ello, atendiendo al dolor de las víctimas de los accidentes laborales en su conjunto, UGT ha apelado a las administraciones públicas en su conjunto y, en particular, a la administración autonómica y local, para que la lucha contra los accidentes laborales se constituya en una prioridad en las agendas de su acción política.
"Apelamos al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se dé continuidad a los convenios firmados del V Plan Director en Prevención de Riesgos laborales y la continuidad de estas políticas preventivas de lucha contra la siniestralidad laboral. Políticas consensuadas que valoramos", ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas.