MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 67.711 alumnos de 6º de Primaria, procedentes de 1.368 centros de la Comunidad de Madrid, están llamados a realizar este miércoles y jueves las evaluaciones contempladas en la LOMCE.
Se trata de una prueba de carácter censal y diagnóstica con la que la Comunidad de Madrid "no realizará ningún tipo de ranking de centros o alumnos, carece de consecuencias académicas", explican desde la Consejería de Educación.
La prueba está gestionada por el personal del centro (aplicación y corrección) aunque es facilitada por la Comunidad de Madrid. La evaluación se aplicará de forma externa a todos los centros de la DAT Capital, al año siguiente a los de las DAT Norte y Sur, y en 2019 a los de las DAT Este y Oeste, repitiéndose rotatoriamente este esquema en años sucesivos.
Además, la Consejería de Educación determina una muestra de alumnos de 250 centros para obtener datos representativos para la Comunidad de Madrid. En estos centros de muestra, la evaluación se aplicará de forma externa.
Una vez corregida la prueba, la Consejería de Educación remitirá un amplio informe con el objetivo de mejorar la calidad educativa madrileña a través de la puesta en marcha de medidas de refuerzo en los aspectos que sean necesarios.
Las pruebas se desarrollan en dos jornadas. La primera, este miércoles, comenzará con la prueba de Matemáticas, para lo cual habrá un tiempo de realización de 60 minutos. La segunda prueba será la de Expresión escrita en inglés, para la cual dispondrán de un tiempo de realización de 25 minutos.
Tras un descanso, dará comienzo la Prueba de Comprensión Oral y escrita en inglés, para la cual se destinarán 50 minutos.
Los alumnos con necesidades educativas que realicen la prueba contarán con las adaptaciones necesarias para realizar la prueba.
La segunda jornada, que tendrá lugar el 1 de junio, comenzará con la prueba de Competencias básicas en Ciencia y Tecnología, con un tiempo de realización 40 minutos. La segunda prueba, Expresión escrita en español, contará con un tiempo de realización de 25 minutos
Tras un descanso, se desarrollará la prueba de Comprensión oral y escrita en español, para la que habrá un tiempo de realización de 55 minutos.
Por otro lado, Educación destaca que viene trabajando desde hace meses en la preparación de estas pruebas que marca la LOMCE y ofreciendo "toda la información" a los centros.
Para ello la Consejería de Educación ha desarrollado en febrero y marzo reuniones informativas con los directores de los colegios e institutos para adelantarles los destalles de la organización de estas pruebas así como para resolver todas las dudas relativas a este tema.
Estos encuentros informativos han sido bien valorados por los equipos directivos de los centros. Educación asegura que las pruebas de 3 Primaria y 4º de la ESO se desarrollaron con "total normalidad" y valora las evaluaciones como una "potente herramienta" de ayuda a los centros, profesores, alumnos y familias.
La prueba ha generado rechazo de varios colectivos como la Plataforma Regional por la Educación Pública y el sindicato CCOO, que registró un recurso administrativo para impugnar estas evaluaciones.