La marcha se realizará a las 16.00 horas desde la plaza Callao hasta la plaza Cibeles
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se manifestarán este sábado 23 de noviembre para exigir, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, la actualización de los pliegos de condiciones que permita adoptar el nuevo convenio pactado con la patronal y que, a su vez, repercuta en unas mejores condiciones laborales.
Así lo han anunciado conjuntamente este miércoles los sindicatos CC.OO., UGT y CGT en un comunicado, en el que han detallado que la marcha se realizará a las 16.00 horas y recorrerá las calles del centro de la capital, desde la plaza Callao hasta la plaza Cibeles.
Los sindicatos convocantes han pedido a los asistentes que acudan con una bata blanca "para dar visibilidad al sector". "No solo nos afecta a nosotros, sino que también a los propios usuarios del servicio", ha explicado la responsable de Ayuda a Domicilio de UGT, Lola Juárez.
El principal obstáculo que está impidiendo la adopción del nuevo convenio es el pliego de condiciones, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad, que sigue sin actualizarse. Sin esa renovación, explican los sindicatos, no se puede aplicar el nuevo convenio, en el que se recoge, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10%.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, estimó la semana pasada que los pliegos se actualizarán "a mediados de 2025". "Estamos trabajando desde hace muchos meses en esos pliegos y vamos a ofrecer un servicio lo más ajustado posible a las necesidades de las personas que atendemos en domicilio", relató Dávila durante su visita al nuevo centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual.
En la misma línea tranquilizadora se pronunció este lunes el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que garantizó la continuidad del SAD y exigió una "financiación adecuada" del Estado durante la comisión del ramo. Una posición que confrontó la concejala de Más Madrid Carolina Elías, que acusó al PP de "engañar" a las trabajadoras y reclamó la subida salarial del 10% para estas profesionales "al límite".
Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT.
SUBIDA SALARIAL Y LISTA DE ESPERA
Las consecuencias afectan en dos vías distintas. Por un lado, los trabajadores encargados del SAD se quedan sin la subida salarial pactada en el nuevo convenio del sector, con una vigencia de cuatro años entre 2024 y 2028, y los que poseen contratos temporales ven su puesto peligrar, según la responsable de CC.OO.
Hay 17.000 trabajadores en el sector, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.080 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los sindicatos denuncian que hay una "falta de profesionales" en Madrid debido a las condiciones laborales.
Por otro lado, los usuarios del servicio ven cómo se agrava la lista de espera, que acumula ya casi 15.000 personas (unas 8.800 en el municipio de Madrid y unas 5.900 en el resto de la región), según los datos del portal de transparencia de la Comunidad actualizados hasta el 30 de octubre.
La de este sábado será la cuarta movilización en menos de un mes de los sindicatos mencionados. La última protesta tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, cuando medio centenar de personas se concentró frente a la Sede de la Dirección General de Atención al Mayor y Dependencia de la Comunidad de Madrid.