Las trabajadoras de la Red de Violencia de Género protestan frente al acto institucional del Ayuntamiento

La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madird se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles
La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madird se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 18:43

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles, donde se estaban celebrando el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid.

Alrededor de un centenar de mujeres han protestado bajo la lluvia para reclamar una subida salarial, mayor estabilidad laboral y un aumento de las profesionales para ofrecer el servicio. Entre las proclamas que se han podido escuchar había críticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ("Almeida, bájate, te invitamos a un café") y mensajes de apoyo a las víctimas ("Mujer, si no luchas, nadie te escucha").

La portavoz de la plataforma, Elena Fernández, ha denunciado desde la concentración que el personal está "sobrecargadado". "Están saturados, no tenemos medios ni profesionales suficientes para poder atender a las mujeres de forma correcta y con la calidad que se merecen y lo que hacemos es salir a la calle", ha criticado. La huelga que están secundando las trabajadoras durará hasta las 23.59 horas de este lunes.

Fernández ha insistido en que está "enfermando" gente por esa "sobrecarga de trabajo", con "la mitad de la plantilla de baja". "Estamos buscando soluciones que doten de presupuesto para contratar más personal, que se abran más recursos", ha comentado.

La portavoz también ha hecho hincapié en la falta de alojamientos para mujeres víctimas: "Hemos tenido que activar hoteles porque no había plazas suficientes de los alojamientos protegidos y las administraciones tienen que hacerse cargo".

Las trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madird son empleadas que trabajan para el Ayuntamiento a través de una empresa privada. El colectivo pide la municipalización de su servicio para contar con más recursos. "Nadie se responsabiliza", ha zanjado la portavoz.

APOYO POLÍTICO A LAS TRABAJADORAS

A la marcha también ha acudido la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, que ha renunciado a estar presente en el acto institucional por el 25N organizado por el Ayuntamiento para quedarse apoyando a las trabajadoras en su queja.

"Están aquí en huelga el 25N porque el Ayuntamiento de Madrid es incapaz de gestionar un servicio que depende íntegramente del Gobierno del Partido Popular del señor Almeida. Los pliegos han quedado desiertos por la racanería presupuestaria de este Gobierno, que no es capaz de garantizar ni condiciones laborales dignas a las trabajadoras ni tampoco un servicio a la altura", ha criticado Maestre.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha saludado a las manifestantes y ha hablado con ellas. A diferencia de Maestre, Maroto sí ha acudido al acto institucional del Consistorio.

Contador